Viernes 17 de May de 2013

Se llevó a cabo el Taller de Diseño e implementación de huertos agroecológicos

Dictado por el Ingeniero Agronomo del CETAAR, Javier Souza Casadinho – Viernes y Sabado

La productiva charla.

Este taller, se implementó los días viernes 10 de 14 a 20 horas y sábado 11 de 9 a 17 horas en Postal del Sol, en calles Pueyrredon y Quirno Costa.

 

Se trataron temas como Artificializacion de la naturaleza, propuesta ecológica, diseño de agro ecosistemas, sustentabilidad, estabilidad, equidad, manejo ecológico de los suelos, siembra a campo y en almácigos, preparación de abonos y aboneras, manejo ecológico de insectos, enfermedades y plantas silvestre y comercialización de productos agroecológicos.

 

Este taller fue dictado por Ingeniero Agrónomo Javier Souza Casadinho, del CETAAR y se dividió en 3 fases, Aquí repasamos sus conceptos.

 

“Estamos haciendo un análisis de la realidad agraria, basada en monocultivos, una critica, fundamentalmente como cada uno va siendo cada vez mas demandante de fertilizantes, herbicidas, etc.

 

Charlamos un poco de los procesos sociales y ambientales, para poder después trabajar  con la propuesta agroecológica. Con respecto a los monocultivos vemos como hay una ruptura de flujos, ciclos, relaciones entre las diferentes especies vegetales animales, de insectos, plantas silvestres, etc.

 

Charlábamos como vamos a tener que promover un cambio en los sistemas productivos enfocando en las relaciones, flujos y procesos que tenemos que volver a instaurar.

 

Los seres humanos tenemos que analizar como nos fuimos separando de la naturaleza, recreando situaciones más artificiales. La comida es esencial en ese sentido, como consumidores, y es importante analizar lo que estamos comiendo, como comemos y como podemos generar situaciones que atenten contra nuestra propia vida.

 

Cada vez comemos más apurados y cosas que nos hacen mal. Menos alimentos nutritivos, sustanciosos y generamos mas grasas, etc. Argentina cada vez produce mas soja, árboles, pero ninguno come eso, sino que se come papa, batata, frutas, que cada vez se produce menos.

 

Con respecto al tema del manejo de suelos y biodiversidad, cuando nuestra quinta, producciones de soja, maíz, un insecto se vuelve plaga, es porque se rompe el equilibrio. Tenemos que buscar acá, es como hacemos para buscar ese equilibrio, y preguntarnos porque no esta el predador, el parasito, o replantearnos si le pusimos suficiente comida a disposición.

 

Hay que incluir plantas, y darle sus nutrientes, y que no sea atacada. Si esto falla, tenemos que revisar como podemos aplicar algún insecticida natural, hay algunos en base a ajo, en base a tabaco que hacen que estas producciones sean posibles.

Hay que tratar de incluir diversidad biológica, no importa la dimensión del terreno.

 

Yo les aconsejo a todos hacer quinta, producir nuestros propios alimentos, y sembrar variedades. Nutrir bien a los suelos, el abono es fundamental. Y también recomiendo hacer las propias semillas”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042