Viernes 17 de May de 2013

La importancia del seguimiento en el tratamiento con balón intragástrico

Que el balón intragástrico es un método eficaz y efectivo para la pérdida de peso es un hecho; sin embargo buena parte de esa eficacia viene condicionada por el seguimiento.

 

El balón facilita la pérdida de peso, proporcionando a los pacientes una disminución del apetito y un aumento de la saciedad. Sin embargo si comparamos los datos de los pacientes que cumplen con nuestro programa de seguimiento con aquellos que no lo hacen, las diferencias son significativas.

Nuestro equipo médico llevó a cabo hace unos años un estudio observacional descriptivo en el que estudiamos la evolución de dos grupos de pacientes:

A).- un grupo formado por pacientes que han llevado a cabo el seguimiento con nosotros durante los 6 meses y que asistieron a una media de 14 visitas de control.

B).- otro grupo de pacientes que sólo acudieron a 5 visitas de seguimiento o control médico por parte de nuestros especialistas.

Los resultados, hablan por sí solos:

. Para los pacientes que SÍ realizaron el seguimiento correctamente, la media de peso perdido fue de 22, 2 kg, y perdieron el 74, 8% del sobrepeso/exceso de peso que tenían.

. Los pacientes que No se sometieron a este seguimiento, perdieron peso también pero menos, en concreto la media de peso perdido fue de 15 Kg (en comparación con los 22, 2 Kg) y el porcentaje de sobrepeso perdido fue de un 43, 9% frente al 74, 8% de los que sí hicieron el seguimiento de forma correcta.

¿Por qué sucede esto? Porque tal y como explicamos en diferentes apartados de esta web, el balón es una ayuda eficaz en la pérdida de peso, pero es una ayuda y debe verse como tal, es decir como una herramienta que facilita la pérdida de peso. Si lo que buscamos es que además de esa ayuda la persona sea capaz de interiorizar ese cambio de hábitos que necesita llevar a cabo para dejar atrás para siempre el problema de la obesidad entonces el seguimiento por parte de un equipo médico no sólo es necesario sino que es indispensable para conseguir el éxito en la pérdida de peso.

Por eso te aconsejamos que si estás pensando en llevar a cabo el tratamiento con balón intragástrico te asegures bien de que:

A).- Lo haces con un equipo médico completo y multidisciplinar (psicólogo, nutricionista, etc.) que te acompañará durante todo el proceso y te hará el seguimiento que necesitas para conseguir perder peso de forma efectiva.

B).-Que tu "pack" o "tratamiento balón intragástrico" incluye un número determinado de visitas y controles de seguimiento que deberás hacer con los diferentes profesionales médicos y que a pesar de que puedan resultarte "fastidiosos en un momento dado", son la mejor garantía de que perderás peso y lo perderás bien, es decir, será una pérdida de peso mantenida en el tiempo.

Resumiendo, si te estás cuestionando si el balón intragástrico es una buena opción para perder peso la respuesta es sí, pero mejor si es con un buen seguimiento ya que los resultados demuestran que a pesar de ser un método eficaz en el tratamiento de la obesidad, un seguimiento multidisciplinar completo mejora.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042