Miércoles 17 de Diciembre de 2014

Información y consejos para celíacos

Entrevista con la Nutricionista Carolina Martinez.

La nutricionista Carolina Martínez brindó importante declaraciones sobre el tema de celiacos. DIARIO TIEMPO recogió su testimonio.

La enfermedad celiaca en si, es una intolerancia que tienen los pacientes al gluten, que es una proteína que contienen el trigo principalmente, la avena, cebada y centeno.

A las personas esto les provoca una mala absorción de un montón de nutrientes, a veces con síntomas muy claros, como diarreas, inflamaciones, donde el medico sospecha enseguida y otras veces en una forma mas bien oculta, con síntomas inespecíficos, como una anemia crónica, algún malestar, etc y pasan meses, años, donde el diagnostico no se alcanza a detectar.

El tratamiento que necesitan los celiacos es hacer nada más que una dieta, donde el gluten esté estrictamente eliminado de esa dieta. O sea no pueden consumir nada que contenga trigo,  avena, cebada y centeno.

Esto se complica, porque por más que decimos, bueno no comemos más pan, fideos, más harina y ya está. No, porque el trigo sobre todo es un cereal que se utiliza mucho en la industria, y está oculto en un montón de alimentos donde uno no se imaginaria que podrían contener trigo.

Como puede ser un embutido, una mayonesa, un puré de tomates, por eso se requiere que el paciente sea muy minucioso, muy meticuloso a la hora de hacer dieta. Desde el 2011 que se dictó la Ley de celiaquia, a través del Estado se publican los listados oficiales de todos los alimentos que están analizados y certificados de que no contienen gluten.

El paciente se debe guiar por los listados, y además ahora los envases obligatoriamente contienen un logo que es una espiga de trigo tachada, que significa que ese alimento el celiaco lo puede consumir con tranquilidad.

Los supermercados grandes, deberían tener un sector  especial, una góndola identificada, con productos exclusivos para celiacos. Esto no se cumple en todos lados, porque todavía no están hechas en todos los municipios las ordenanzas.

Aquí en nuestra ciudad se presentó un proyecto en el HCD meses atrás, que se estuvo tratando y tengo entendido que se aprobó la semana pasada, por lo cual dentro de un par de meses esto se tendría que reglamentar para control, también para que los restaurantes tengan menú para celiacos.

En la dieta del celiaco es importante especificar bien que productos va a usar, y ser muy cuidadoso a la hora de manipular los alimentos, cocinar, almacenar, para que no se contaminen unos con otros. Un ejemplo es el aceite para cocinar.

A los celiacos muchas veces los tratan como maniáticos, pero la realidad es que hay que ser muy meticulosos en los cuidados con la alimentación.

La enfermedad esta siempre, uno va a ser celiaco de por vida, lo que si mejora es la condición física. Al empezar el tratamiento, a las pocas semanas desaparecen los síntomas, y el intestino que es lo que se atrofia ante la presencia de gluten, entre los seis meses y el año de tratamiento se recupera totalmente.

Eso no dignifica que se haya curado, si esa persona vuelve a consumir gluten, vuelve a presentar los mismos síntomas u otros que tenia antes. A partir del mes de agosto, desde la Secretaria de Desarrollo Social donde trabajo y tengo a cargo el Programa de celiacos, armamos una charla para la semana de la alimentación sobre celiaquia, y a partir de allí se volvió a formar el grupo de celiacos que hace unos años atrás se hizo, pero eran pocos y se disolvió.

Ahora nos estamos reuniendo una vez al mes, en el Consejo de la Mujer, el segundo sábado de cada mes, a las 15:00 horas. Somos un grupo fijo, de alrededor de 10 personas. Si bien tenemos un registro de 35 celiacos, seguramente debe haber más, por eso queremos hacer un censo. En el grupo compartimos experiencias, nos sacamos dudas, miedos, etc.

La idea es seguir trabajando, dar difusión, colaborar con los restoranes, manipuladores de alimentos, supermercados, como para que realmente en Los Toldos sepamos realmente se que se trata cuando hablamos de enfermedad celiaca”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041