Miércoles 31 de Diciembre de 2014

“Consejos útiles para preparar los alimentos en las Fiestas de Fin de año”

Dirección De Bromatologia

Disfrute de las fiestas y de toda la comida deliciosa que es habitual en esta época, pero no se olvide del ingrediente clave: “inocuidad de los alimentos”.

Poner en práctica cinco medidas básicas sobre higiene y manipulación de los alimentos puede ayudar a prevenir enfermedades:

1. En el momento de realizar las compras: Alimentos Seguros

Seleccione el establecimiento donde realiza sus compras: Considere el orden y limpieza de las instalaciones y del personal, temperatura de las heladeras (menor a 5ºC en el caso de refrigeradores y de -18ºC en freezers) y el orden de las mismas (equipos sobrecargados no enfrían de la manera adecuada ya que no permiten la circulación del aire frío).

En el supermercado: Comience por colocar en el carrito los productos no alimenticios y los no perecederos, y deje para el final los productos perecederos fríos y congelados como lácteos, carnes, aves y pescados, Chequee los productos al seleccionarlos: fíjese que los productos congelados se encuentren completamente congelados -la fecha de vencimiento de los productos (recuerde consumir primero aquellos que vencen primero) -que posean rótulo indicando su contenido y origen.

Separe los alimentos de acuerdo a su tipo: Tenga presente que los jugos de algunos productos pueden contaminar a otros (separe las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras). No ponga en la misma bolsa productos de limpieza con alimentos.

Minimice el tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera: Nunca debe superar las dos horas.

Guarde los alimentos inmediatamente al llegar a su casa: Los que requieren frío primero en la heladera o el freezer.

 2. Antes, durante y después de preparar la comida: Higiene

Las manos son una fuente de contaminación de bacterias. Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes, durante y después de manipular alimentos.

Lave las superficies que tengan contacto con los alimentos (tablas para cortar, platos, utensilios, mesadas) antes de comenzar a preparar cada alimento, después de prepararlos y antes de continuar con el siguiente.

Lave minuciosamente las frutas y verduras con agua potable, preferentemente corriente.

3. Al preparar los alimentos: Separe alimentos Crudos-Cocidos

Evite la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos. Los alimentos crudos, en especial la carne, el pollo, el pescado y sus jugos pueden contener microbios peligrosos que pueden contaminar otros alimentos durante la preparación y el almacenamiento de la comida.

Separare los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir en todo momento: cuando compre sus alimentos, durante la preparación y su almacenamiento.

Distribuya los alimentos en la heladera colocando los alimentos crudos en la parte inferior, y los listos para consumo en la parte superior.

Use equipos y utensilios (cuchillas, tablas de cortar, etc.) diferentes para alimentos crudos (como carmes, pollos), para frutas y verduras, y para alimentos cocidos. Entre un uso y el siguiente, lave y desinfecte todos los utensilios.

Conserve los alimentos en recipientes herméticos para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

Conserve los alimentos crudos tapados y en la parte inferior de la heladera para evitar que sus jugos contaminen otros alimentos.

4. Al cocinar los alimentos: Cocción Completa

Los alimentos se cocinan completamente cuando alcanzan una temperatura interna superior a los 70º C. La forma más segura de saber si los alimentos han alcanzado la tempera-tura correcta de cocción, es a través del uso de un termómetro para alimentos.

Cocine las carnes y comidas que llevan carne picada o trozada hasta que no queden par-tes rojas o rosadas en su interior.

Cocine los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes. Evite recetas que lleven huevos crudos.

Cocine el pescado hasta que esté opaco y se desmenuce fácilmente con el tenedor.

Las carnes, aves rellenas o el mismo relleno debe colocarse inmediatamente después de prepararse en refrigeración o en un horno precalentado a no menos de 68 ºC. Se debe utilizar un termómetro de alimentos para asegurar que el relleno alcance una temperatura mínima interna de 74ºC.

5. Al guardar y recalentar los alimentos: Temperaturas Seguras

Cuando sirva la mesa durante estas fiestas recuerde mantener calientes los alimentos calientes y fríos los alimentos fríos. Recuerde que las bacterias crecen entre los 5ºC y 60ºC, por lo tanto deben permanecer el menor tiempo posible a temperatura ambiente.

Refrigere las comidas preparadas.

No deje alimentos cocidos y alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente los más riesgosos.

Para asegurarse que la temperatura de conservación sea correcta, verifique que la temperatura de su heladera sea menor o igual a 5ºC; y la del freezer de -18ºC.

Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese que no estén a temperatura ambiente por más de 2 horas y que estén debidamente tapados.

Las sobras no deberían guardarse en el refrigerador durante más de 3 días y no deberían recalentarse más de una vez.

Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente (permanece mucho tiempo a temperatura ambiente y pueden multiplicarse las bacterias). Puede descongelarlos con seguridad: en la heladera, en el horno de microondas (solo si se cocinara inmediatamente), o como parte de la cocción.

Recaliente completamente los alimentos cocinados.

Al recalentar los alimentos, los mismos deben alcanzar como mínimo 75ºC

En lugar de servir la comida en una fuente grande, es preferible colocar los alimentos en varias fuentes pequeñas, varias veces, para evitar que los alimentos permanezcan a temperatura ambiente.

Para más información acercarse a la Dirección de Bromatología en horario de 8 a 12 hs. o escribir a [email protected]


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035