Martes 4 de Junio de 2013

Nuevos tests sobre intolerancias alimentarias

En los últimos años, algunas empresas del sector alimentario conjuntamente con empresas expertas en biotecnología han desarrollado los muy interesantes y novedosos estudios de intolerancias alimentarias.

Estos estudios son pruebas de laboratorio que permiten medir los niveles de Inmunoglobulina G específica (IgG) específica frente a más de 200 alimentos diferentes, no existiendo ninguna relación entre estos niveles y los de Inmunoglobulina E específica (IgE) frente a los mismos alimentos en caso dealergia a los alimentos.

Las alergias alimentarias (reacciones alérgicas clásicas mediadas por IgE) se conocen desde hace mucho tiempo; sin embargo las llamadas intolerancias alimentarias , medidas por IgG, son menos conocidas, y al ser sus manifestaciones más tardías y menos evidentes que las alergias IgE, no se diagnostican o se confunden con otras patologías y en muchas ocasiones se convive con ellas y con todas sus consecuencias patológicas.

Entre el 20 y el 35% de la población sufre, en sus diferentes manifestaciones clínicas, los efectos derivados de la sensibilidad a distintos alimentos. Está demostrado científicamente que la supresión de la dieta de los alimentos para los que una persona presenta niveles de IgG por encima de la normalidad, proporciona una notable mejoría en un alto porcentaje de personas que presentan alguna de las siguientes sintomatologías:

Digestivos: Acidez Úlceras y aftas en la boca, gastrititis, colitis, estreñimiento, diarrea, náuseas.

Respiratorios: Tos, bronquitis, asma.

Articulaciones: Dolor, rigidez.

Generales: Jaquecas, fatiga, depresión, retención de líquidos.

El test de intolerancia alimentaria que evalúa anticuerpos IgG es un tipo de herramienta de diagnóstico muy útil para todas las alergias alimentarias de los tipos II, III y IV. En la de tipo III, se pueden formar immunocomplejos Ag-Ac. Estos immunocomplejos circulantes aumentan la presión oncótica de la sangre, que provoca retención de agua y, por tanto, aumento de peso. Si esta es la patología concreta que tiene el paciente, al retirarle los alimentos a los que tiene sensibilidad y frente a los que ha desarrollado anticuerpos IgG, disminuirán los immunocomplejos, en consecuencia disminuirá la presión oncótica y se eliminará agua; es decir, se perderá peso, desapareciendo a su vez, de forma casi inmediata, los trastornos colaterales como la patología asociada de inflamación, dolor o rigidez en las articulaciones. Ahora bien, esto ocurre en estas patologías concretas. Una persona obesa por aumento simplemente de su tejido adiposo, podrá mejorar su estado con la supresión de alimentos frente a cuyas proteínas haya desarrollado IgG, pero no habrá una pérdida de peso evidente. En resumen, la pérdida de peso por supresión de alimentos frente a cuyas proteínas se presenta alergia IgG mediada, se producirá principalmente en obesidades edematosas.

Estos análisis se realizan por tecnología "microrray". Después de los análisis, un test los clasifica en diferentes grupos de acuerdo con la respuesta obtenida: alimentos permitidos (cuya reactividad ha sido nula), alimentos no recomendados (reactividad baja) y alimentos prohibidos (reactividad alta). Normalmente, estos estudios también incluyen una relación de productos que pueden contener trazas de los alimentos no recomendados o no permitidos en su composición.

Es importante destacar que para evitar desequilibrios nutricionales y/o riesgos de malnutrición, estas pruebas deben ser supervisadas por un especialista que elabore una dieta equilibrada, así como un seguimiento.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013