Jueves 6 de Junio de 2013
Las transaminasas son enzimas que se elevan por varios motivos poniendo en peligro el buen funcionamiento del hígado.
Algunos medicamentos como los antibióticos, los que bajan el colesterol, analgésicos, alcohol y medicación para la diabetes y para la epilepsia son los mas comunes que hacen subir estas enzimas hepáticas. También las elevan las dietas peligrosas.
Cuando la elevación se debe a un proceso hepático agudo como la cirrosis o la hepatitis la persona se encontrara muy cansada e incluso molestias e inflamación del hígado.
Si en un análisis de sangre te han detectado las transaminasas altas y no existe enfermedad que pueda tratarse, es posible bajar los niveles teniendo en cuenta algunos consejos como:
No automedicarse.
Perder peso si no estas en tu peso saludable.
Hacer y esto si que es muy importante, ejercicio diariamente. Con el ejercicio mejoras la circulación sanguínea y el hígado necesita de suministro continuo de sangre nueva para llevar los nutrientes que son necesarios para su buen funcionamiento.
Evitar el alcohol o limitarlo al máximo.
Tomar abundante agua que ayuda a metabolizar las grasas y a limpiar el hígado.
Las infusiones de diente de león, cardo mariano y boldo son muy buenas para tratar las transaminasas altas.
Y lo más importante: tener muy en cuenta que en tu alimentación es muy importante la ingesta diaria de frutas y verduras frescas, tener especial cuidado con las dietas tan de moda como las hiperproteicas, dukan, atkins, etc que te mantienen en niveles altos de acidez y en un estado continuo de cetosis por el alto consumo de proteínas y la sustitución completa sobre todo de fruta fresca. Hacen que el hígado tenga un gran sobreesfuerzo poniendo en riesgo tu salud. Es cierto que puedes perder rápido peso con estas dietas pero no es menos cierto que puedes perder algo muchísimo mas importante como es tu salud.
¡¡Cuidado!!
"Mira por tu cuerpo que es el único lugar que tienes para vivir el resto de tu vida"