Jueves 6 de Junio de 2013

Usar Linux con Windows 8

¿Queres saber cómo iniciar Linux desde una PC con Windows 8?

Windows 8 es la nueva edición del sistema operativo de Microsoft; aunque millones de satisfechos usuarios de Windows 7 no hayan querido darse cuenta. Cierto que es Windows 8 no cambia demasiadas cosas con respecto a su anterior versión; pero allí donde lo ha hecho, ha causado polémica: como ejemplo solo hay que fijarse en el nuevo escritorio Modern UI o la desaparición del botón de inicio.

No es que Windows 8 no haya supuesto una mejora; El inicio y cierre del sistema es ahora rapidísimo, y la seguridad se ha visto potencia con la inclusión de un efectivo Microsoft Security Essentials (Windows Defender). Pero es otra solución de seguridad la que ha despertado de nuevo quejas y recelos: se trata del UEFI, un sistema de seguridad que, debido a su función "Secure Boot", bloquea la posibilidad de iniciar cualquier distro de Linux en un PC con Windows 8 instalado.

UEFI y Secure Boot

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es toda una arquitectura de seguridad que sustituye al tradicional BIOS. Su función "Secure Boot" evita que el sistema sea "secuestrado" por algún software malicioso que se infiltrara en el proceso de arranque y se ocultará al antivirus. También comprueba que no se inicie ningún sistema que no esté firmado y certificado por el fabricante, asegurando que solo se trate de software original.

UEFI funciona de forma similar a la tradicional BIOS, pero también arranca como una especie de sistema operativo en sí mismo. Hace que nuestro equipo sea accesible, seguro y "legítimo"antes de iniciarlo.

Hasta aquí, la teoría es buena. Pero la realidad es que de esta forma Windows 8 también evita de forma indirecta la carga de cualquier distribución de Linux: sistemas operativos de software libre que por naturaleza no poseen los certificados que requiere el Secure Boot.

Activar o desactivar el UEFI

(Nota: en las tablets ARM con Windows 8 RT no es posible desactivar el UEFI ni iniciar con otros sistemas operativos.)

Localizando UEFI en la BIOS con Windows 8.

No son pocos los casos en informática en los que tenemos que escoger entre seguridadlibertad. Este es uno de ellos: si desactivamos UEFI, no tendremos la seguridad anti-Malware que nos proporciona; pero si no lo desactivamos, no gozaremos de la libertad de poder compartir nuestro Windows con una distro de Linux.

Si la seguridad de UEFI te suena a excusa de Microsoft para bloquear la competencia del software libre, como desactivarlo. Solo tienes que acceder a la BIOS como solía hacerse en Windows 7: algo que depende de la placa base que tengas, pero que suele ser pulsando la tecla "supr" mientras se inicia el sistema.

Una vez en el menú de configuración de la BIOS, podremos ver los iconos o fichas que representan nuestros discos duros o particiones. Aquí debería de aparecer si UEFI está activado para esos discos o no. Y desde este mismo menú podrás desactivar o volver a activar esta función.

Como ves, lo más práctico es poder tener 2 discos duros o particiones para poder tener uno con Windows 8 y UEFI activado y otro con Linux.

Seguridad o libertad

¿Prefieres la máxima seguridad anti-malware o confías en ti mismo y quieres poder utilizar Linux? Dependiendo de la respuesta para ti el UEFI será un buen guardián o un gran incordio de Microsoft. Al menos esperamos que esta ayuda sirva para que la elección la tengas tu, el usuario. Como creemos que siempre debería de ser.

¿Has desactivado el UEFI para poder usar una distro de Linux con Windows 8?

Lee Usar Linux con Windows 8 en MilBits


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035