Sábado 4 de May de 2013
El objetivo es fomentar una renovación tecnológica y el surgimiento de nuevas empresas en base a la nanotecnología. Uno de los puntos más importante del programa es acercar al sector académico y al empresarial.
Un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con la Unión Europea ha dado lugar al programa NanoPymes. El objetivo es crear empleo y fortalecer la competitividad mediante la aplicación de micro y nanotecnología en las pequeñas y medianas empresas de la Argentina.
Para este fin se destinarán un total de 19,6 millones de euros. Los sectores clave serán la industria metalmecánica, los agroalimentos, la salud y la electrónica. El acuerdo se llevó a cabo a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio.
El programa espera fomentar la cooperación entre los sectores académicos y las empresas. Para conseguir este punto se facilitará la transferencia de la tecnología a través del financiamiento productivo, también se fomentará la capacitación y el uso de talleres para los recursos humanos de las empresas y laboratorios. Idealmente, el proyecto serviría para producir una renovación tecnológica que cubrirá los próximos 10 años y dará impulso al surgimiento de nuevas empresas que apliquen los últimos avances.
El Ministerio de Ciencia afirma que el fomento de la nanotecnología permitirá el acceso a nuevos dispositivos, optimizará las formas de producción ya en uso y creará nuevas. Estas innovaciones deberían tener una repercusión directa en la competitividad de las PyMEs. También se trasladará a la sociedad en general en la forma de nuevas implementaciones para cosmética, terapias, biocombustibles, descontaminantes, envases inteligentes, etcétera.
El programa NanoPymes ya ha organizado varias jornadas de capacitación y talleres de trabajo a los que han concurridos empresarios en Bariloche, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Con estos encuentros se intenta identificar los proyectos que luego pueden presentarse en las convocatorias para obtener una subvención a mediados de Mayo.
Argentina ya tiene varias experiencias positivas en la implementación de nanotecnología, lo que podría servir como antecedente positivo para que varias compañías, emprendedores e inversores apuesten por este nuevo programa. La presentación del programa estuvo a cargo de Monica Silenzi, administradora del programa Nanopymes, Alfonso Díez Torres, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina y el Dr. Alberto Lamagna, gerente de la Unidad de Investigación y Aplicaciones no nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica.