Sábado 4 de May de 2013

Apple emite bonos por 17 mil millones de dólares

Se trata de una histórica emisión de bonos de deuda, la mayor que ha realizado hasta ahora una firma no bancaria.

 

Cupertino ofreció hoy a los inversionistas bonos por un total de 17 mil millones de dólares, la mayor oferta de deuda realizada por una empresa no bancaria.

La firma comunicó a la Comisión del Mercado de Valores norteamericana que emitirá seis bonos de deuda diferentes, cuatro de tipo fijo con vencimientos entre 2016 y 2043 por 14 mil millones, y dos a intereses variables con vencimientos en 2016 y 2018, por los 3 mil millones restantes.

Esta oferta rompe el récord para una empresa no financiera realizada durante 2009 por la farmacéutica Roche, la cual alcanzaba los 16.5 mil millones. Con esta emisión Apple espera recaudar 100 mil millones para sus accionistas hacia el final de 2015. Es que la firma enfrentapresiones desde hace tiempo para que reparta sus enormes ganancias entre los inversores, y finalmente anunció durante la semana pasada que destinará ese monto para elevar la cantidad de dinero que reparte entre sus accionistas. Por su parte, con aproximadamente el 60% del monto total, recomprará sus propias acciones.

Apple tiene mucho dinero, de hecho el volumen de efectivo ronda los 145 mil millones, pero buena parte de esos recursos están en el extranjero. Lo que la compañía intenta mediante la emisión de deuda es repatriar esos fondos, pero utiliza los bonos para evitar los impuestos que se le cobrarían en EEUU si intentara traer el dinero de otras formas.

A pesar de que Apple es la única empresa grande del rubro tecnológico que no posee deudas en sus registros, algunas agencias calificadores no otorgaron la máxima calificación a sus bonos, debido principalmente a que la competencia en el mercado electrónico es muy alta, y al temor existente porque los futuros lanzamientos de Apple no tengan una buena recepción.

La primera colocación de bonos correrá a cargo de Goldman Sachs y Deutsche Bank, y de acuerdo a los cálculos de la firma, el primer pago de dividendos hacia fines de diciembre de 2015 verá alrededor de 30 mil millones de dólares anuales yendo directamente a los inversores.

El anuncio le sigue a la presentación del balance financiero trimestral de Apple la semana pasada, informando un beneficio neto de 9,547 millones de dólares. Si bien estos números serían envidiables para cualquier empresa, representan en realidad una reducción del 17.8 % con respecto al año anterior. Este es el primer retroceso trimestral en las ganancias de la firma en 10 años.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040