Jueves 13 de Junio de 2013
Se presentaron al mundo hace más de un año y todavía siguen dando mucho de que hablar.
Lamentablemente la gran mayoría de los mortales todavía no tenemos acceso a Google Glass, pero algunos desarrolladores afortunados han podido tener este dispositivo en sus manos y mostrarnos cómo es. En AndroidPIT, mediante una infografía, ya destripamos cómo eran Google Glass. Ahora la web Catwig facilita mucha más información haciendo una disección completa del gadget. ¿Qué se esconde dentro de las gafas de Google?
Google Glass ha sido 'trending topic' tecnológico durante prácticamente todo el pasado año y lo que va de este. Y es que este dispositivo ha traído muchas cosas consigo. Tecnología y avances, y también más de una controversia.
Un grupo de 'exploradores' probaron por primera vez las gafas, los responsables de la web Catwig formaron parte de él y ahora han decidido relatar cómo recibieron las gafas y enseñar el gadget pieza por pieza. Hacen una advertencia a todos los que lleguen a tenerlas, el desmontarlas no es tarea fácil y debería hacerse solo por expertos. De hecho aseguran que tras la demostración tuvieron que reconstruir las gafas y aunque funcionaban perfectamente su estética sí se vio alterada.
Frente a un dispositivo tan complejo y avanzado uno se hace varias preguntas. ¿Dónde está la batería? ¿Cómo se puede piratear? ¿Dónde están los sensores? ¿Cómo se desmonta? Los de la web citada lo han conseguido y han querido explicar paso a paso cómo. Nosotros ofrecemos un resumen del proceso detallando los aspectos y componentes más importantes que se han encontrado.
Acceso al módulo principal. Sin idea de lo que les esperaba, empezaron quitando el marco de titanio, fijado con un tornillo Torx T5. Al quitarlo se puede extraer el módulo principal de la estructura, esta posibilidad facilita las futuras reparaciones, además permite leer el número de serie del dispositivo. La montura se quedó a un lado mientras intentaban descomponer el módulo principal. Quitando la carcasa que está alrededor de la pantalla, justo donde está el prisma, se deja expuesto el sensor de proximidad y lo que parece un sensor de luz. Google permite solo hasta aquí desmontar fácilmente esta parte de sus gafas. Sí que hay un pequeño tornillo para seguir extrayendo piezas, pero al parecer está muy duro y estos 'expertos diseccionadores' tuvieron que hacer uso de cortes y otros métodos que no son recomendables porque podrían perjudicar el diseño externo. En su empeño, mediante algo de fuerza, accedieron al módulo donde se almacena toda la información tecnológica. La CPU estaba entonces expuesta. La montura de las gafas, para mantener el peso bien distribuido, Google Glass tiene su batería en una de las patillas. Volvieron a aplicar la fuerza para exponerla y apareció una batería de Litio Polímero de una sola pieza que tiene una capacidad de 570 mAh y que no se puede reemplazar.
Incompatibilidad con otras lentes. De momento Google Glass no son compatibles con otras gafas, de hecho los de Catwig incluso lo han probado, aunque con resultados insatisfactorios.
Por otra parte, parece que otros están dispuestos a aprovechar esta desventaja. Según Technologyreview unas nuevas lentes de contacto podrían llegar a facilitar información a su usuario como lo hacen Google Glass. De momento solo se trata de un proyecto a largo plazo, pero es una alternativa en la que ya están trabajando varios investigadores de Corea del Sur y Suiza.
Justo detrás de la misma hay un altavoz de conducción ósea que parece funcionar como un interruptor táctil. Otra de las partes, una de las más complejas, es la que contiene la pantalla, la cámara y otros sensores. Está envuelta alrededor de la montura.
La pantalla es muy pequeña, está adherida dentro del terminal con un poco de pegamento. La resolución nativa de la misma es de 640 x 360 píxeles.
La cámara parece tener el estilo y tamaño de las que incorporan los smartphones. Sin embargo parece estar conectada a la CPU de forma independiente de la pantalla. No tienen conexión directa entre ellas.