Sábado 4 de May de 2013

Samsung Galaxy S4

Antes de su llegada a Argentina, probamos en profundidad el nuevo flagship de la firma surcoreana.

 

Contadas veces en el medio local tenemos acceso a equipos que son esperados por todo el mundo y, a su vez, no están disponibles en ningún mercado. Presentado hace escasas semanas en un gigantesco evento en la ciudad de New York, el Samsung Galaxy S4 atrapó la mirada de todo el universo móvil (empresas, consumidores, medios) ya que representa la última encarnación de la firma surcoreana en materia de teléfonos inteligentes.

La gigantesca expectativa fue respondida con una catarata de nuevas specs, decenas de aplicaciones y nuevas herramientas, que llegan a la nutrida familia Galaxy con el objetivo de aumentar el poderío de ésta en un mercado cada vez más hegemónico.  La generación 2013 de super Smartphone comienza a completarse, por lo que ha llegado la hora preguntarnos cual será el rey de esta temporada.

RedUSERS.com accedió a un equipo interno de pruebas de Samsung Argentina y, antes de su lanzamiento mundial (a la hora de la publicación de esta review, algunos países comenzaban a recibirlo en sus tiendas) recorrió en profundidad cada una de las nuevas características del flamante dispositivo.

Diseño

Mucho se rumoreó sobre el diseño del Galaxy S4 en los meses previos a su presentación. Materiales revolucionarios, formas y terminaciones que remitirían al exitoso S2, tamaños cercanos a la línea Note, etc. Su revelación, realizada en marzo pasado, despejó todo tipo de dudas y confirmó, al mismo tiempo, una gran certeza: el flamante flagship de la firma surcoreana es una evolución del Galaxy S3, más que una revolución dentro del mundo móvil.

 

A simple vista, cualquier incauto puede confundir al equipo con su antecesor, ya sea por la llamativa similitud de sus líneas, o por el tamaño, que es prácticamente idéntico (136.6 x 70.6 x 8.6 mm  en el S3, 136.6 x 69.8 x 7.9 mm en el S4). Sin embargo, una inspección más minuciosa sobre la figura del S4 deja a la vista una terminación más robusta y bordes angulosos, sin resignar los materiales plásticos a los que nos acostumbra Samsung en toda su gama móvil. Si bien se apreciaría la utilización de materiales de mayor categoría, como los vistos en otros smartphones de alta gama (aluminio en el iPhone 5 y el HTC One, vidrio en el Sony Xperia Z y el Google Nexus 4), la construcción no deja de ser correcta y la terminación es por demás prolija.

En la parte frontal se destaca la pantalla de 4,99 pulgadas, cubierta con un cristal Corning Gorilla Glass 3, más delgado y resistente que su versión anterior. La disposición de los botones sigue siendo la típica de la línea Galaxy: al frente un solo botón físico y dos capacitivos (retroceso y menú), en el borde derecho se ubica el botón de encendido/apagado (se sigue reclamando la incorporación de un botón extra para usar con la cámara), y a la izquierda los de control de volumen. Una particularidad a destacar en el frente del S4 es la presencia de varios sensores (algunos de ellos no están visibles): humedad, temperatura, acelerómetro, barómetro, y gestos, los cuales son, sin duda, unas de las marcas registradas del dispositivo. En cuanto a los conectores, en el borde inferior se ubica la entrada/salida Micro USB y en la parte superior el típico auxiliar de audio de 3,5mm.

 

Pasando a la parte trasera, nos encontramos nuevamente con un diseño muy similar al del S3, pero con algunos cambios en la disposición de los elementos: El flash ahora se ubica debajo del lente y el altavoz vuelve a la parte inferior del equipo. Todo lo demás sigue la misma línea que los Galaxy ya conocidos: Minimalismo y superficies despojadas.

Por último hay que volver a referirse a las dimensiones. El tamaño del display no ha afectado los centímetros finales del S4. Por el contrario, los ingenieros de Samsung han hecho un excelente trabajo en este aspecto, insertando más pulgadas en un cuerpo que no supera a la generación anterior en altura, ancho y grosor. Asimismo, si bien el peso varía, se siente muy ligero en la mano.

Hardware

He aquí la carta ganadora de la nave insignia de Samsung. Sencillamente, no existe otro equipo en el mercado que se acerque a una performance como la que ostenta en Galaxy S4. Impulsado por el ya célebre Exynos 5 Octa de 8 núcleos (Samsung Argentina confirmó que este será el modelo que llegará al país) y 2GB de RAM que permiten disfrutar de un rendimiento superlativo, inédito en un equipo de estas características.

Antes de continuar, vale hacer una aclaración sobre el procesador: si bien se trata, efectivamente, de un chip de 8 núcleos, “técnicamente” estaríamos hablando de dos unidades de 4 núcleos independientes, con una configuración conocida como “Big.LITTLE”. Para las tareas de mayor exigencia, el S4 activa 4 cores Cortex A15 corriendo a 1.6GHz, mientras que a la hora de realizar operaciones livianas, el equipo activa 4 cores Cortex A7, clockeados a 1.2GHz. Esta tecnología promete un mayor ahorro de energía, combinada con una gestión mucho más inteligente de la potencia del equipo. Así que a no pensar en un consumo astronómico por el mero hecho de poseer 8 “corazones”, en la práctica, la mayor parte del tiempo estaremos utilizando los 4 núcleos de menor potencia y consumo, ideales para navegar por las redes sociales, enviar y recibir mails y utilizar muchas de nuestras apps favoritas.

 

Pasando al almacenamiento, la unidad testeada brindaba 16GB expandibles vía MicroSD, una configuración habitual en los equipos Samsung. Este punto divide generalmente las aguas, ya que hay compañías que optan por ofrecer equipos cerrados y sin posibilidad de expansión en su ROM. El usuario, a fin de cuentas, es el que elige la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades.

El apartado de hardware se completa con una GPU PowerVR SGX 544MP3, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot; Bluetooth 4.0; NFC; puerto infrarrojo; conectividad HSDPA, 42.2 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps (4G) y una batería Li-Ion de 2600 mAh, ideal para un equipo de estas características (En nuestras pruebas soportó sin problemas una jornada entera de uso continuo).

Ya cerrando este apartado, vale hacer una pasada por los resultados obtenidos en las pruebas de benchmarks. Si bien este tipo de mediciones no son del todo confiable, los resultados arrojados tanto por Antutu, como por Quadrant, dejan bien en claro que se trata de una bestia móvil sin rival en el mercado.

 

Pantalla

El display de 4.99 pulgadas del Galaxy S4 es el mejor que hemos visto, hasta ahora, en un dispositivo Samsung (y casi con seguridad dentro del universo  móvil). De nuevo se hace presente la tecnología Super AMOLED, que en esta versión entrega una resolución de 1080 x 1920p (441ppi) y tecnología MultiTouch. El cristal que lo recubre, como ya mencionamos anteriormente, es un Corning Gorilla Glass 3.

El resultado de la combinación de estas especificaciones es impecable, entregando imágenes nítidas con calidad Full HD y ángulos de visión excelentes. En cuanto a los pixeles, son casi imposibles de detectar por el ojo humano debido a su densidad, de las más altas en la industria. Tanta calidad de imagen, sin embargo, puede resultar molesta en seteos con el brillo al máximo, ya que fácilmente podremos quedar encandilados por el contraste de colores.

 

Por último, y en relación a la tecnología incorporada en el display, Samsung ha trabajo muy bien para sumar nuevas características o “chiches” ya vistos en la familia Note. En primer lugar, la pantalla del S4 puede utilizarse aún con guantes puestos, un agregado ideal para aquellos que vivan en zonas frías. Asimismo, también pueden ser controladas algunas funciones “sin tocar”, similar a lo que ofrece el S Pen del Note 2: podemos ver una vista previa de  álbumes, correos y mensajes con solo apuntar con el dedo al contenido en cuestión.

Cámara

La cámara en un teléfono móvil pasó de ser un mero accesorio a transformarse en un componente fundamental a la hora de decidir una compra. En este apartado, Samsung ha decidido apartarse del concepto impulsado por HTC, que pregonaba por la sensibilidad del lente, en lugar de la cantidad de Mega pixeles.

 

Es por ello que en el S4 encontramos un lente trasero de 13Mpx (Flash LED) y uno delantero de 2Mpx, que entregan, en conjunto, una calidad de imagen superlativa. Ambos filman en Full HD (30fps) y, por primera vez, pueden ser utilizados al mismo tiempo, gracias a la opción “Dual Camera”. Esta característica permite realizar fotografías o capturas de video combinando lo “visto” por los dos lentes, obteniendo como resultado imágenes donde se entrelazan el autor y lo retratado. Si bien puede parecer un agregado de color más que una función indispensable y/o revolucionaria, su incorporación responde a una premisa fundamental: mostrar a los desarrolladores las capacidades del equipo, para que estos encaren nuevos proyectos en función a las herramientas disponibles (imagínense una versión de Skype para S4 donde podamos realizar un streaming simultáneo de nosotros y un paisaje que deseemos mostrar, utilizando la Dual Camera).

Hablando ya del desempeño de los lentes, son dignos de elogios los resultados obtenidos por el poderoso “ojo” del S4. Las imágenes sencillamente están a la altura de una cámara Point-And-Shot de alta gama, con colores definidos y una batería de opciones que permiten tomas perfectas en cualquier situación.

 

En definitiva,  la cámara del nuevo Galaxy lleva aún más allá el rendimiento que había mostrado su predecesor, con resultados que, hasta hace unos pocos años, eran inimaginables en un dispositivo móvil. Samsung lo hizo.

Software

¿Dónde está Android? Esa es la pregunta que se harán muchos usuarios del Galaxy S4, ya que –como nunca – Samsung ha invertido miles de horas hombre en customizar la plataforma de Google hasta volverla casi irreconocible. A no entrar en pánico: el famoso sistema operativo sigue presente, ahora en su versión 4.2.2, pero ha sido absorbido casi en su totalidad por el popular launcher TouchWiz IU. Esto puede molestar en mayor o menor medida a los usuarios, pero lo más seguro es que aquellos que ya utilizan smartphones Android no acusen la diferencia entre versiones anteriores y esta.

 

Como ya es costumbre, Calendar de Google ha sido reemplazado por S Planner, plataforma que funciona encima del famoso calendario; además se ha agregado muchísimo software propio que, entre otras funciones, representa una verdadera muestra de poderío por parte del fabricante surcoreano. El mensaje es claro: “No solo sabemos de hardware, también apuntamos a ser una potencia en software”.

Para empezar, hay que referirse a la función Air Gesture. Esta nueva función permite navegar por ciertas funciones del dispositivos mediante gestos, ítem ideal si tenemos las manos sucias y no queremos tocar la pantalla (también es la solución ideal para aquellos obsesivos de la limpieza que detestan las huellas sobre el cristal). También se ha incorporado el “Smart Scroll”, mediante el cual el teléfono “lee” nuestra mirada y, en caso de estar leyendo algo, scrollea cada vez que llegamos al final de la pantalla. Si bien es una solución interesante para navegar sin utilizar las manos, su uso es algo limitado, sobre todo porque no es tan preciso como el uso de los dedos.

Pasando a las Apps, rige el concepto “Life companion” (Compañero de vida), que postula al equipo como un asistente personal. S Health es un gran ejemplo de ello, ya que es, ni más ni menos, que un Personal Trainer virtual capaz de diagramar nuestra dieta y ejercicios en base a nuestra actividad diaria. La aplicación calcula cuantas calorías se ingieren por días, cuantas son quemadas, el entorno en el que nos encontramos (gracias a los sensores de humedad y temperatura) y suma un podómetro para seguir cada movimiento. Su utilización es sencilla y muestra un potencial a futuro más que interesante, sobre todo si se hace realidad el lanzamiento de un SmartWatch Samsung, un complemento ideal para esta plataforma.

ambién se ha sumado WatchOn, una app que combina un control remoto universal (utiliza la conexión vía infrarrojo) con una guía de programas disponibles en nuestra operadora de cable, configurable a partir de nuestro código postal. La app, si bien está en una fase de desarrollo temprana, es realmente interesante y, a futuro, podría sumar más opciones y una integración más profunda con redes sociales, algo en lo que Samsung seguramente ya debe estar trabajando.

 

El S Translator es otra gran herramienta incorporada en el S4. El motor de traducción funciona correctamente y en un viaje nos sacará de más de un apuro. Además, está enlazado al “Lector de fotografías”, app que registra cada palabra capturada por el lente de la cámara. Así, al ver en la calle una palabra desconocida para nosotros, la plataforma la leerá e inmediatamente mostrará en pantalla su traducción y significado.  A su vez. en el orden social, se destaca Group Play, aplicación que enlaza a distintos S4 para compartir música y video. Lo curioso de esta app es que permite transformar a un par de teléfonos en un sistema estéreo, ya que convierte a los mismos en parlantes independientes.

Por último, al repasar las Apps de terceros que vienen pre-instaladas, se destacan FlipBoard, TripAdvisor, Dropbox (Ofrece 50GB de almacenamiento gratuito), un interesante paquete de juegos de Gameloft.

 

Conclusiones

La nueva generación de smartphones de alta gama ya está entre nosotros. Sony, LG y HTC han presentado en el primer trimestre de 2013 equipos interesantes y con condiciones para atraer a una gran masa de usuarios, sin embargo, deben pelear con un verdadero peso pesado: la todopoderosa línea Galaxy S que, desde hace ya varias temporadas, domina a placer el mercado móvil.

Samsung es consciente de sus virtudes y defectos como fabricante, y de lo que los consumidores esperan en cada nuevo lanzamiento. Con el S4 ha combinado ambos conocimientos, creando un dispositivo fiel a sus mejores y peores instintos (parece decidido a no abandonar el plástico), repleto de innovaciones en hardware y software que marcan el camino a seguir para toda una industria acostumbrada a la innovación constante y – muchas veces – desenfrenada.

¿Es el S4 el mejor Galaxy hasta la fecha? Sin duda alguna, si. Sin despegarse demasiado de la impronta del exitosísimo S3, logra llevar a un nuevo nivel la propuesta de Samsung como fabricante y de Google como proveedor del sistema operativo. El hardware es, en una palabra, impecable. Estamos hablando de un flagship que destila potencia por cada uno de sus poros, dejando en ridículo a equipos que hace solo 6 meses eran lo máximo en rendimiento y prestaciones. Asimismo, el software ha sido pulido, Android 4.2.2 fluye como el agua y el gran trabajo hecho por los surcoreanos llena de nuevas posibilidades a una plataforma que parece no tener techo.

Afortunadamente, y para provecho de los usuarios, junto con el S4 existe un amplio abanico de opciones: teléfonos superpoderosos, terminales que son verdaderos objetos de diseños, otros que están hechos para el uso intensivo, para navegar a través de las redes sociales…en definitiva, los hay para todos los gustos. Y en ese gigantesco pandemónium de posibilidades, el nuevo tanque de Samsung se erige como una opción ineludible para todo aquel que se encuentra en la utópica búsqueda del “smartphone definitivo”. Hoy por hoy, es el que más se acerca a tal concepción.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038