Jueves 16 de May de 2013

La estrategia de Nokia con el Asha 501

La estrategia de Nokia para el futuro ha tenido muy en cuenta su plataforma menos 'inteligente', Asha, que ha recibido un importante rediseño.

 

Durante la presentación del Asha 501, Nokia anunció una alianza con Facebook y varios operadores para que sus usuarios pudiesen acceder a la red social de forma gratuita desde sus terminales. De este modo, aseguran, quieren hacer que lleguen 1.000 millones de personas a la Red. Es un proyecto ambicioso, pero en la compañía creen fimememente en él. Además, forma parte de la estrategia de Nokia con su renovada plataforma Asha.

Y es que este cambio tiene tres pilares: el diseño de los teléfonos, Asha como plataforma y el nuevo navegador. El primer elemento, el diseño, bebe de la gama Lumia sin ningún tipo de disimulo. De hecho, es más bien lo contrario: Nokia quiere diferenciar los teléfonos y crear una imagen unificada, a pesar de que tengan un sistema operativo distinto.

En este sentido, se han cuidado detalles más allá del propio terminal. Así, a pesar de que haya una amplia gama de colores disponibles, los auriculares que vendrán con el teléfono siempre serán de un tono rojo bastante vistoso. El motivo, según nos explicó Calin Turcanu, jefe de la división móvil de Nokia en IMEA, es que quieren destacar. "Si ves auriculares rojos en la calle, sabrás qué teléfono usa esa persona", confiesa mientras juega con un Asha 501. "Es un placer sostenerlo".

La plataforma, por su parte, ha sido rediseñada y recuerda más a otros sistemas operativos de gama más alta, como Android o Windows Phone. La principal novedad es la posibilidad de deslizar la pantalla hacia la derecha para que aparezca Fastlane, un lugar en el que encontrar las 50 últimas aplicaciones abiertas.

Esto permite que los usuarios puedan continuar las tareas que dejaron a la mitad (un vídeo, por ejemplo, se reanudará desde el lugar en que se abandonó) y, además, da la opción de usar todo el espacio de la pantalla, pues no es necesario incluir botones. Pero tal vez lo más importante sea la similitud con la pantalla de inicio de Windows Phone, que también revela un menú similar al deslizar el dedo en esta dirección. Parece que Nokia ha potenciado su plataforma con una herramienta que prepara a los usuarios para dar el salto al sistema operativo que utilizan sus terminales de gama más alta.

Por último, el nuevo navegador tiene como objetivo facilitar la llegada de esos 1.000 millones de personas a Internet, pues ha sido diseñado para consumir menos datos. De hecho, el Asha 501 es un teléfono 2G, así que la inclusión de este navegador tiene más sentido.

Gracias a esta estrategia, Nokia tratará de conseguir una importante cuota de mercado en mercados emergentes y, previsiblemente, intentará que cuando estos usuarios pasen a un terminal más inteligente permanezcan fieles a la marca y únicamente cambien de gama. De hecho, es posible que uno de los principales rivales del Asha 501 sea el Lumia 520. Sin embargo,Sari Ståhlberg, vicepresidente de dirección de negocio en la división móvil de Nokia, no cree que esto vaya a ser un problema, ya que las características de cada plataforma hacen que estén dirigidas a diferentes tipos de público, cada uno con sus necesidades.

En cuanto a otros rivales externos, principalmente Firefox OS, aunque no quiso hablar de ellos en profundidad, reconoció que están haciendo las cosas muy bien y que, lógicamente, no pierden de vista la evolución del mercado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013