Jueves 23 de May de 2013

Un nuevo dispositivo podría recargar un smartphone en 20 segundos

Se trata de un supercapacitador desarrollado por Eesha Khare para la feria de Intel. La desarrolladora apenas tiene 18 años y logró un premio de U$S 50 mil por su trabajo.

 

El problema con una gran cantidad de dispositivos móviles es que la batería dura poco. Mucho trabajo se realiza para mejorar el rendimiento, pero como alternativa se ha buscado reducir el consumo de los dispositivos o bien recargarlos más rápido. Esta última opción parece haber sido llevada a un nuevo nivel, no por una gran compañía, sino por una joven estudiante de apenas 18 años.

Eesha Khare ganó un premio de U$S 50 mil en la Feria internacional de ciencia e ingeniería de Intel. Logró esta distinción por un pequeño dispositivo que puede instalarse dentro de la batería de un teléfono y permite cargarlo en unos 20 a 30 segundos. Los supercapacitadores electromecánicos son una alternativa que ha atraído la atención de muchos desarrolladores. Ofrecen una mayor densidad en energía que los capacitadores normales y una mayor densidad de poder que las baterías. Sin embargo su densidad de energía sigue siendo mucho menor que la que se alcanza con las baterías. El trabajo de Khare tenía como objetivo diseñar y producir un supercapacitador que tuviera una mayor densidad de energía, mantuviera la densidad de poder y tuviera un amplio ciclo de vida. El supercapacitador presentado soporta 10 mil recargas. Nada mal comparado con las 1.000 cargas de las baterías recargables normales.

Aunque todavía falta trabajo para llevarlo a un uso práctico la idea es que el dispositivo se use en teléfonos y otros artefactos portátiles y hasta baterías de autos. Lo que es indudable es que la idea de una recarga super rápida para los smartphones es un objetivo preciado tanto para la industria como para los usuarios.

El concurso tuvo unos 1.600 participantes y Eesha Khare quedó en segundo lugar detrás de Ionut Budisteanu quien presentó un proyecto que involucraba el uso de inteligencia artificial para la creación de un modelo de bajo costo de un auto que se maneja solo. También en segundo puesto quedo Henry Lin, un joven de 17 años que presentó un proyecto para la simulación de miles de cumulas de galaxias.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038