Jueves 13 de Junio de 2013

iOS 7: Cuando lo innovador es aprender de la competencia

Uno de los grandes esperados del año de uno de los más grandes en el mundo de la tecnología.

Multitarea

Control Center

AirDrop

Interfaz gráfica

Tuvimos Keynote de la WWDC y con ella el nuevo sistema operativo móvil de Apple. iOS 7 es, polémicas aparte, gran parte de lo que muchos esperábamos: un diseño renovado, una actualización con importantes mejoras y funcionalidades (por fin tenemos multitarea real y sobretodo, cómoda) y una reinvención, en definitiva, del sistema sin olvidarse de sus orígenes. Pero, ¿es todo mérito de Apple?¿Cuáles son las influencias en iOS 7? En primer lugar, cabe preguntarse cuántas son las influencias en iOS 7 y son muchas. Muchísimas. Casi todo lo que es nuevo en iOS 7 lo hemos visto en otros sistemas operativos móviles: multitarea, Airdrop o Control Center. Demos un repaso a algunas de ellas.

Multitarea

El concepto en sí es obvio y decir que una de las influencias en iOS 7 es incluir esta función es como decir que Samsung copia a Motorola porque su terminal puede realizar llamadas. Es una función Es una de las influencias en iOS más evidentes que había que incluir, que los usuarios demandaban y que finalmente está en iOS 7. Sobre la interfaz de la nueva multitarea de iOS, no obstante, sí podemos discutir (si es que hay discusión). Es evidente a quién ha mirado Apple a la hora de resolver la interfaz gráfica de la multitarea: Windows Phone 8. Las similaridades no dejan lugar a dudas aunque, eso sí, Apple la ha mejorado, permitiendo mediante un simple movimiento cerrar la aplicación, como en Android. Es una de las influencias en iOS 7 más evidentes y, a mi gusto, más acertadas porque si hay algo que destacar del sistema operativo móvil de Microsoft es precisamente su interfaz gráfica.

Si retrocedemos todavía más en el tiempo, encontramos que Palm Pre y su Web OS allá por el 2009 ya incorporaba un sistema multitarea basado en tarjetas, muy digno candidato a convertirse en una de las influencias en iOS y Windows Phone. Así que los chicos de Microsoft tampoco pueden sacar pecho en exceso tampoco.

Control Center

Otra de las novedades más destacadas del nuevo iOS es su nuevo Control Center: movimiento hacia arriba desde el borde inferior de la pantalla y accedes a una serie de comandos rápidos o toggles desde los cuales controlar algunos aspectos esenciales como el bluetooth, Wi-Fi o el brillo de ¿Hemos visto algo así antes? Por supuesto que sí nuestra pantalla. ¿Hemos visto algo así antes? Por supuesto que sí y miles de usuarios de Android lo utilizan a diario. De hecho, y esto dolerá a más de un fanboy, la interfaz gráfica preinstalada en el nuevo Samsung Galaxy S4 podría ser una de esas nominadas a convertirse en una de las influencias en iOS 7. Antes deTouchWiz hubieron muchos otros que lo incorporaron, sin duda alguna, pero sirve para realzar que es una función que está presente en casi todas las capas de personalización de Android (además de ser ofrecida por muchas aplicaciones de terceros) y que ahora Apple presenta como si fuera la panacea.

AirDrop

¿Alguien se acuerda de Android Beam? Pues AirDrop aún sin tener nada que ver en cuanto a la tecnología que utiliza me recordó al mismo concepto que el servicio de Google. Cierto es que uno funciona por Wi-Fi y el otro por NFC, como también lo es que AirDrop es una función que está disponible en OS X desde que Apple presentara Lion, pero no se puede discutir que una de las influencias en iOS 7 ha sido, de nuevo, Android y ofrecer este tipo de servicios para compartir archivos.

Interfaz gráfica

De todos los mencionados antes, este es quizás el que más debería preocupar a Apple. Las influencias en iOS 7 de otras interfaces gráficas son evidentes: desde contestar las llamadas Ahora iOS es más mundano, más normal entrantes, que me recuerda a Windows Phone, de nuevo; moverse de pantalla dentro de una aplicación deslizándose a la izquierda o derecha (muy Android) o simplemente el hecho de haber abandonado la base de su interfaz gráfica para pasar a una mucho más plana. Lo de la interfaz plana lo pedían a gritos muchísimos usuarios pero, cuidado, puede convertirse en una trampa para Apple. Ahora todos (muchos, la mayoría) están muy contentos con el nuevo diseño pero el costo de abandonar la interfaz anterior puede llegar a ser muy grande: iOS ahora es más mundano, más normal, más parecido a Windows Phone o a Android, iOS 7 ha ganado en muchas cosas pero desde el punto de vista de la interfaz gráfica quizás -el tiempo lo dirá- ha perdido ser único y original.

Sea como fuera, no quiero ser malinterpretado, las influencias en iOS 7 son más que bienvenidas. De hecho, ya mostré de manera explícita qué cosas debería aprender Apple de Android y como hemos comprobado, Apple ha hecho parte de los deberes. Como decía en el título, en ocasiones lo más innovador es dejar de mirarse el ombligo y valorar a la competencia como se merece, para aprender de ella. Esto no es una carrera sobre quién tiene qué antes, sino sobre quién lo tiene mejor y no tengo duda en que las novedades que han sido tomadas prestadas de otros sistemas operativos darán una experiencia de uso única.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Los Toldos
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2447