Lunes 24 de Junio de 2013

La imagen de la mujer en las pinturas de Francesco Daberdaku

Daberdaku ha sido definido 'un narrador de la fantasía'. Pinta sobre todo vistas de Padua y alegres imágenes de mujeres rellenitas.

Francesco Daberdaku nació en diciembre de 1944 en Padua, Italia. La expresión artística en la que se reconoce más es la pintura figurativa, pero también le gusta escribir. Afuera del mundo del arte asistió a varios seminarios de hipnosis regresiva y, entre otras cosas, consiguió el título de CounsellVamos a empezar primero con la palabra misma: "Sexo", palabra mágica y misteriosa que se compone de dos vocales y una consonante repetida tres veces en toda su opulencia, que ya en su propia forma, en una sucesión de curvas, recuerda el perfil de la figura femenina. Luego pasamos a su pronunciación, silbida y flexible, y al mismo tiempo, suave, llena y llenada, cuyo color, queriendo escoger uno, está entre Rojo y Naranja con tendencia al Amarillo.

Decía de mi relación con ese oscuro objeto del deseo. Desde muy temprana edad yo estuve enamorado de la mujer y ni siquiera sé por qué.

Es cierto que yo estaba, desde una edad temprana, fascinado por todo lo que era suave y curvado, esta fascinación me fue transmitida, a través de la pantalla, de las películas de mis tres actrices favoritas: Marilyn Monroe, Jane Russell y la italianísima Silvana Pampanini.

Las tres mujeres tenían un denominador común: las formas, y la impresionante exposición de sus ‘rellenos’ en vestidos muy ceñidos.

Debo admitir que las mujeres no las entendía e incluso no trataba de hacerlo porque era demasiado joven para tan audaz empresa. El hecho es que ellas estaban allí, y tenían un papel muy importante en mi vida. ¡Eso es!

Sólo sé que, al crecer, siempre me las he encontrado encima. Y mientras digo que fue así me doy cuenta de que no es del todo cierto, o más bien, es cierto sólo en parte, porque yo he buscado y anhelado la relación con las mujeres. Probablemente, ellas también me han buscado. ¡Quién sabe!

Yo he tratado de entenderlas, y, más concretamente, de entender qué cosa despertaban en mí y por qué, sin llegar a entenderlo nunca.

Todavía estoy en eso, y cada nuevo encuentro, con cada nueva experiencia, me permite aprender algo nuevo. Entonces siempre me quedo confundido, y me digo que tal vez realmente no hay nada que entender. >>or especializado en hipnosis constructivista.

Fragmento de una entrevista que dió en 2011:

<< La mía es una pintura figurativa (no me gusta la pintura abstracta o informal, con unas pocas excepciones) con la que represento escenas o fragmentos de la realidad (o al menos de lo que proporciona una imagen concreta, aunque irreal) revisitados a través de los filtros de la imaginación y transfigurados en una meticulosa grafía surrealista que tiene sus raíces en los recuerdos de la infancia (como la interpretaron algunos críticos). Los perfiles son contorneados. Para lograr este efecto se usa un pequeño pincel, y no un lápiz o China, es un trabajo certosino. Cada uno de mis trabajos es una obra única (a diferencia de la mayoría de los pintores, yo varío mucho en la elección de mis sujetos, no me baso en un sujeto recurrente).

Yo pinto exclusivamente al óleo, casi siempre sobre lienzo, a veces en tablas de madera prensada o algo parecido. Mis pinturas son en su mayoría pequeñas (van desde un mínimo de 20 x 20 cm, hasta un máximo de 50 x 50 cm, estos últimos pero son pocos).

Mi pintura quiere ser una invitación a la recuperación del lenguaje de los cuentos y sus sugestiones, a dar un paseo en un mundo donde no existe una frontera entre lo real y lo irreal. Yo describiría mis cuadros como un escenario en el que todo el mundo puede dar cabida a la imaginación y construir su propio cuento personal. 

A continuación, en sus palabras, descubrimos como el tema del universo femenino inspira sus pinturas:

<< Les quiero hablar de mi relación con la mujer, que desde una edad muy temprana siempre ha sido más que óptima, aunque nunca del todo clara, y muy a menudo un poco confusa.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038