Jueves 8 de Septiembre de 2016

En una noche con mucha emoción, se entregaron los premios del 14° Certámen Literario Nacional 2016, Premio “Néstor Mora”

Sábado en el Auditorio de la Asociación Rural

El auditorio de la Asociación Rural de General Viamonte se vistió de gala al recibir en dicho lugar a escritores locales, de distritos vecinos, provinciales, nacionales e internacionales.

Marta Patti anfitriona y organizadora de estos certámenes, es una persona que trabaja denodadamente en pos de objetivos claros y sencillos, como lo es el homenajear a personas que bien ganado tienen sus prestigios, como fue en la noche del sábado, honrar al profesor Néstor Mora, por su gran labor desarrollada en la Escuela Técnica en el paso de los años.

Una persona que marcó objetivos claros en la educación de niños, y adolescentes, teniendo a su lado un grupo de profesores, teniendo como eje principal, la familia.

En la conducción del evento estuvieron Omar Undiano y su esposa Maria Manzione, algo digno de destacar. Marta Patti agradeció la presencia del numeroso público que se hizo presente, a los medios gráficos y televisivos, al Presidente de la Asociación Rural, Edgardo Kelly.

Estuvieron presentes también el señor Edgardo Mateos, un luchador infatigable de los medios de comunicación, y el señor Juan Gentile, periodista de Radio Rivadavia.

Los jurados convocados por la organizadora dieron a conocer sus veredictos y así llegaron las premiaciones a los escritores, en poesía, cuentos, y poemas, todo en un clima de alta camaradería. Anécdotas, lágrimas, en una noche más que especial.

Y la sorpresa la brindó nuestra escritora, al convocar al señor Edgardo Mateos y manifestarle que el próximo certamen literario llevará su nombre y apellido, será el 15° certamen literario, hecho que este aceptó con gran beneplácito.

Para culminar la noche, se sirvió un lunch, muy bien preparado por la familia de Marta Patti, como todos los años, con Juan Costa, su hija Rosina y su nieta Manuela.

Una noche inolvidable, cargada de muchas emociones sin lugar a dudas.

Las palabras del homenajeado Néstor Mora

Charlaba con el Doctor Carlos Mac Donell, el fue mi profesor en la escuela, el se debe acordar si era bueno o malo como alumno (risas). También mi señora fue profesora de la escuela, allí la conocí y nos enamoramos y nos casamos.

Yo cursé los 7 años con un amigo del alma como Ismael Nieves, hicimos los tres años de técnicos en la construcción y luego 4 años mas como maestro mayor de obras. Todo lo hacíamos trabajando, y a la noche íbamos a la escuela técnica.

Allí aprendimos todos los conocimientos para desarrollarnos en la actividad de la construcción, un día el profesor Emilio García, primer Director de la Escuela Técnica, una persona que “levantó” el establecimiento, me pidió un discurso y creo que solo quedó el muchas gracias, era una persona recta. Luego otra vez me fue a buscar para dar una materia y allí empezamos.

Así comencé dando clases, luego llegue a jefe del Departamento Técnico, y un día el director que estaba, Oscar Magallanes se jubila, había que dar examen, y entre los profesores salía el próximo director.

Yo a lo primero lo dudé, lo hable con mi señora, me presenté, di el examen y fui elegido Director. Al otro día estaba con el saco, me tocó la escuela nueva, remodelada, con residencia, casa, etc.

La residencia no tenía personal, así que arrancamos con los docentes, y luego con el tiempo comenzaron a nombrar personal. Cuando quisimos acordar teníamos 64 alumnos en la residencia, algo muy importante.

Yo hice lo que sabia, hacer que la escuela estuviera organizada, limpia, con horarios claros. La parte pedagógica era de los docentes, y yo trataba de que todo estuviese en orden. Teníamos 800 alumnos más o menos y el bachillerato.

La escuela fue avanzando, y luego un día salimos a la comunidad, para que la gente nos conozca, hicimos muchas cosas (como la iluminación de la pista del Aeroclub), trascendimos, y así nos fuimos desarrollando.

También tenemos que agradecer el Concejo Escolar, Silvia Barreiro con nosotros fue grandiosa, siempre apoyándonos. Recordar al profesor y Vicedirector Horacio Amor que muy joven falleció pero nos dejó muchas cosas, como viajes emblemas a Catamarca y Misiones. Estas fueron algunas cosas que hicimos con la escuela.

Mucho se educa adentro de las aulas, pero también mucho se educa afuera, con la familia como emblema, la realidad está allí. Yo como padre tengo a mis hijos que cursaron en la escuela y ahora son profesionales universitarios, y eso es un orgullo”…


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040