Viernes 19 de Junio de 2015

Presentación del libro “Pensar el presente” en Barbarie Resto Bar

De Mateo Ciampagna

Hoy viernes se realiza la Presentación desde la hora: 18.30 en Barbarie Resto-Bar del libro “Pensar el presente”

Coordinan: el Licenciado en Filosofía Mateo Ciampagna, la Licenciada en Psicología Susana Casco, el Licenciado en Psicología Jorge Alonso y el poeta Enrique Scarpatti.

El pensamiento de Mateo Ciampagna en el texto filosófico “Pensar el presente”, es el de alguien que no contento con señalar los límites provoca a los sujetos reales, políticos, epistémicos, filósofos, a franquearlo y llegar a la arena de la realidad para trazarlos nuevamente.

Su pensamiento pone en evidencia los límites de la búsqueda de las estructuras formales y de la universalidad para explicar el presente, pero considera que en su lugar tiene que haber una investigación histórica donde acontecimientos y sujetos se expliquen.

Su pensamiento convoca al trabajo, al esfuerzo, a la labor paciente de la filosofía para acceder a las propias formulaciones que pongan a los sujetos en el horizonte de su libertad.

El eje de la cuestión sigue estando en el ethos filosófico o “actitud límite”, en el análisis de los límites y la reflexión sobre ellos, en una crítica que es genealógica en su finalidad y arqueológica en su método, en una crítica que procura volver a lanzar tan lejos y tan ampliamente como sea posible el trabajo indefinido de la libertad (Ciampagna, 2012, 87).

El autor cita a Foucault que va a hablar en términos de franqueamiento posible de los límites

Foucault lo plantea en estos términos “se trata en suma de transformar la crítica ejercida en la forma de la limitación necesaria en una crítica práctica en la forma del franqueamiento posible. Como es obvio, esto trae como consecuencias que la crítica ya no se va a ejercer en la búsqueda de estructuras formales que tengan un valor universal, sino como investigación histórica a través de los acontecimientos que nos condujeron a constituirnos, a reconocernos como sujetos de lo que hacemos pensamos y decimos” (C, 2012,  87)

En el párrafo que sigue el autor señalará la idea del ethos filosófico, que lleva a un trabajo de nosotros mismos sobre nosotros mismos

Foucault resume su idea sobre el ethos filosófico propio de la ontología crítica de nosotros mismos afirmando que la caracteriza “…como una prueba histórico-práctica de los límites que podemos franquear, y por ende como trabajo de nosotros mismos sobre nosotros mismos en tanto seres libres.

En esta vía filosófica la crítica de lo que somos es a la vez análisis histórico de los límites que se nos plantean y prueba de su franqueamiento posible, “…es decir, una labor paciente que le de forma a la impaciencia de la libertad.” (C,2012,89)

Este libro desafía a la práctica de la filosofía a no quedarse en la comodidad de los universales posibles, y situarse en la impaciencia de la libertad. Creo también, que desafía a las prácticas políticas, sociales a que localicen su actuación en una lectura del presente,  que también en una lectura territorial y local.

Bienvenido el desafío contra tanta práctica colonializada y dependiente en tiempos de la pampa sojera transgénica y transnacional y tanta  prédica de la seguridad y control que ciega las perspectivas de la libertad e igualdad.

Jorge Alonso  - Agosto 2012

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012