Jueves 12 de Octubre de 2017

Tres días intensos en la IV Feria del Libro “Acercando Palabras”

En la Asociación Italiana

Los días 29 y 30 de setiembre y 1° de octubre se realizó la IV FERIA DEL LIBRO “ACERCANDO PALABRAS” Los Toldos, 2017. Estuvo dedicada al escritor y humorista Roberto Fontanarrosa, pues el 19 de julio se cumplieron 10 años de su muerte.
El día viernes 29 estuvo dedicado a las escuelas con una obra de teatro realizada por la docente Liliana Galli y su grupo. “Los libros olvidados”, de su AUTORÍA. Doble turno: 10 y 15 horas en el Cine Teatro Italiano.
A las 19 horas fue la apertura de la Feria con el tema: LOS LIBROS EN LA ACTUALIDAD, disertación a cargo del Sr. Andrés Russo y Beatriz Amutio, ambos autores de Junín. Presentados por Ediciones de Las Tres Lagunas.
A continuación, se presentó un RELATO HISTÓRICO MUSICAL sobre la vida del General San Martín. A cargo del docente Carlos Soria y su grupo de músicos invitados. En el Cine Teatro Italiano.
Los días sábado 30 y domingo 1° se abrieron los distintos stands a partir de las 16 horas. A las 18 horas comenzó una RUEDA DE LETRAS con distintas actividades que se extendieron  hasta las 20.30 horas el sábado y 21. 30 horas el domingo. El lugar: Sala padre Meinrado Hux en la Asociación Italiana.
Algunas  actividades del domingo, quedaron suspendidas, que era la entrega de los premios a los ganadores del IV Concurso Escolar Acercando palabras y a continuación reconocimientos al comunicador Ricardo Artigas y nombramiento del tercer Socio Honorario al Periodista y escritor Roque Pagliaro. Recordando que los otros dos son: el Doctor Haroldo Coliqueo y el Padre Mamerto Menapace.  Estas  actividades tendrán nuevas fechas.
Repasamos testimonios de Alejandra Bonzo, quien habló ante la ausencia de Paola Rodríguez desde la Secretaria de Cultura, Catalina Cimino, Presidente de la Sociedad de Escritores y el disertante de Junín, Andrés Russo.
ALEJANDRO BONZO
La Directora de Cultura por un problema de salud no puede estar presente, así que voy a reproducir sus palabras. Les doy la bienvenida a todos los presentes, quiero destacar la dedicación constante de la Sociedad de Escritores, que año tras año trabaja enriqueciendo las posibilidades de acercar e incentivar en nuestros niños, y adultos a la diversidad de actividades que se generan en torno a los libros.
También, destacar la labor de los escritores, que presentan sus escritos, como Etel y Luis en esta oportunidad. También agradecer al os chicos de distintas instituciones que participaron del Concurso.
Pedirles a los maestros, que sigan fomentando esto de ser participes de los libros. Por ultimo quiero también decirles, que vamos a seguir trabajando desde la Dirección de Cultura, acompañando a los escritores, movilizándonos en conjunto por muchas ediciones más!!! Sin lectura y sin libros, no hay educación de calidad posible!!!
CATALINA CIMINO
Buenas noches a todos, les agradezco el acompañamiento. La Sociedad de Escritores como ustedes verán siempre trabaja con la Dirección de Cultura, y para nosotros es un logro esta feria, ya que cada escritor quiere compartir ese éxito con toda la comunidad. Espero que disfruten estos tres días de nutridas actividades culturales.
ANDRÉS RUSSO
Se habla mucho de crisis en la lectura, en el público juvenil y en general, si uno reseña y ve lo que dicen las grandes editoriales del mundo tienen un conflicto con el soporte papel, con esta profecía que no es nueva, esa que habla del fin de los libros.
Yo en mis charlas lo que hago es difundir algunos libros y autores, que creo es lo que sirve para conceptualizar, en torno a lo que significa leer.
Que el soporte papel de paso al soporte digital es una posibilidad que no está siendo mayoritaria. En Estados Unidos más que en Europa no están muy preocupados porque el papel se vaya a extinguir muy rápidamente. Todo lo que se anunció hace 10 años, como leer por la TABLET, etc. hoy no supera el 10%, y es un complemento.
Lo que hemos nacido avanzado el siglo XX, estamos condenados por suerte, al formato papel.
Una feria del libro siempre quiere acercar el libro al lector, su destinatario natural. Sin duda uno piensa cuando escribe en el lector, porque uno lo ha sido, uno puede leer y no escribir, pero no escribir y no leer.
En mi experiencia si uno ha sido un lector apasionado, pero no voraz, es difícil que la lectura no aparezca como una tentación en algún momento.  La lectura es una forma de plenitud y felicidad. Hoy en día se lee mucho, lo que pasa es que han cambiado los formatos, y también la forma de escribir, y de difundir los textos, sobre todo en el público juvenil.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038