Domingo 5 de Enero de 2014

La escritora Marta Patti y un 2013 nutrido de actividades literarias

Entrevista exclusiva

La escritora local Marta Patti tuvo un año muy movido, recorriendo distintos puntos del país, además de distintas actividades llevadas adelante con respecto a la literatura. En una nota con TIEMPO realiza una cronología de eventos de este 2013, y lo que se viene para el futuro.

 

Marta Patti contó: “Siempre voy a estar agradecida a los medios por su difusión en lo que hago, a las autoridades, a la familia, y a todos los que apoyan. Las actividades en el año son muchas, comenzamos en febrero con la difusión de certamen literario, 2013 fue el 11°, homenaje al Nazareno Toldense. Fue un éxito total, con gente de países limítrofes, de todas las provincias, etc.

 

El 21 de marzo, realicé “Mis locuras literarias”, les llamo así porque hace un año me nombraron miembro fundador de las naciones unidas de letras en Bogota, y al ser miembro se pide hacer algo por el Día Mundial de la Poesía.

 

Hace cuatro años que hago eventos, como arrojar poesía desde un avión, empapelar la Plaza Rivadavia, viajar en el micro Sans y regalar poesía a los pasajeros, etc. Este año se hizo pegando en autos y automóviles la canción de Los Toldos. Una poesía que es letra mía y música de “Pepe” Vilardel.

 

A los años e tenido el apoyo de muchas personas como Juan Carlos Bartoletti, Amanda Bozzini, Nelda Gimenez, Flavio Gulli, Maria Eugenia Sánchez, Claudio Marote, Viviana Guzzo, etc.

 

El 14 de junio tuvimos el Segundo encuentro de escritores, con gran convocatoria, compartimos un almuerzo, y luego hicimos de todo, se nos hizo corto el día. El 22 de ese mismo mes me otorgaron un premio, mención de honor en Junín.

 

El 17 de agosto se hizo la entrega de premios del certamen, e inauguración de la Avenida de las Letras, en el Pulmón Verde. Plantamos más de 40 árboles, proyecto que viene de la mano de gente de Pehuajó.

 

Luego fuimos a los Altos de la Sociedad Española (A quien también se agradece siempre por su predisposición) para que los escritores tuvieran una noche increíble, para el 11° Certamen Literario. También agradecer a los distintos jurados que hemos tenido en los certámenes, que siempre apoyan desinteresadamente con el evento.

 

Una fiesta increíble, con el apoyo de la familia para el lunch, evento que tuve que hacer de locutora, realmente una noche para el recuerdo.

 

De allí armamos las valijas para ir el 24 de agosto a la Octava Gira del Círculo de Escritores del MERCOSUR. Un viaje largo a Paso de los Libres, donde y recibimos premios. Tuve la satisfacción de que mis cuatro nietos tuvieran premios, Alan Molina, Agustín Costa, Valentín Bonello, y Manuela  Milla. Dejarles a los chicos tus pensamientos, tus vivencias, es dejarles una herencia.

 

Luego cruzamos a Uruguayana, Brasil, donde también entregamos premios. Estuvimos también un día en Tapebicua, un pueblo que tiene una cuadra de asfalto, donde quedé maravillada en una escuela de la educación de los chicos. Allí me hablé todo, me emocioné, hablando de mi pasado en la escuela, de mis vivencias, de mis esfuerzos, etc.

Regresamos de ese hermoso viaje de ocho días, donde todos los días teníamos actividades.

 

Luego del viaje seguimos con las charlas de la Sociedad de Escritores, lugar que se fundó, esta trabajando muchísimo, acompañando a todos los escritores que editaron este 2013, y así se fue armando la Feria del Libro.

 

Puse un stand con el asesoramiento de la familia, que siempre me incentiva, empuja y está en todos los detalles. Allí dimos a conocer y mostramos la gigantografia de quien será homenajeado en el próximo certamen literario 2014. Nuestro querido Mario “Bocha” Espejo. La Feria no tuvo el mayor del os acompañamientos, pero era la primera, seguro hay detalles por mejorar y con el correr del os años irá creciendo.

 

Luego realicé otro viaje, a Hernando, Provincia de Córdoba, el día 12 de octubre. Fuimos dos días, llevé como siempre todo lo que la Dirección de Cultura me facilita, folletos, libros, para mostrarles lo que es Los Toldos. Volvés con el alma llena de poesía, países, y cariño.

 

Tuve un encuentro muy lindo también en Campana, como disertante. Realmente lo que se trabajó el 2013 fue mucho. Como estar en el primer congreso en Pehuajó, ser galardonada en Italia, etc. El 2013 fue de suerte para mí, doy gracias a Dios por este maravilloso año.

 

Ahora esperando las vacaciones, programando actividades para el 2014. Invito a la gente que a se sumen a la Sociedad de Escritores, o al Certamen Literario, o a las distintas invitaciones literarios de los Toldos o de la zona, porque es hermoso participar, recibir premios, expresarse, un gozo inexplicable. Hay una frase que dice: “Quiero tener la grandeza de un humilde, y la humildad de un grande…”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039