Sábado 27 de Abril de 2013

29 de abril, Día Internacional de la danza

Felicitaciones A LOS CUATRO ELENCOS DE DANZAS ORIUNDOS DE GENERAL VIAMONTE: EL CONJUNTO MUNICIPAL DE DANZAS HUILEN, EL BALLET HUAYRA PAMPA, EL BALLET LLANKIRAI Y EL BALLET NUEVOS HORIZONTES

El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

Considerado uno de los pilares del arte moderno, este bailarín y coreógrafo hizo una reforma profunda de la danza de su época. Noverre creía que todos los elementos de un ballet debían funcionar armónicamente para expresar su argumento. Este pensamiento, y su obra "Cartas sobre la danza y el ballet" (1760) han ejercido una importante influencia el arte escénico posterior. "Es uno de los referentes de la danza que conocemos hoy en día", señaló Viviana Pastorino, quien dirige el Conjunto Municipal de Danzas Huilen

Nacido en París, Noverre debutó en Fontainebleu en 1742, para la corte de Luis XV, y más tarde el príncipe Henri de Prusia lo invitó a Berlín. A su regreso a su ciudad natal se incorporó a la compañía de ballet de la Opera Cómica. Al cerrarse esta agrupación, en 1749, Noverre se mudó a Estrasburgo y a Lyon, donde participó como bailarín hasta 1754. Después, regresó a la Opera Cómica y compuso la coreografía de su primer ballet, "Las fiestas chinas", y otras obras. También publicó sus "Cartas sobre la danza y el ballet", que tuvo muchas ediciones y fue traducido al inglés, alemán y español. Este escrito es fundamental para comprender la evolución que tuvo la danza clásica hasta nuestros días. Sus recomendaciones son de una gran actualidad y los coreógrafos modernos aún aplican sus conceptos. También es autor de un manuscrito sin fecha, titulado "Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume y des décorations qui leur sont propres". Sus más célebres ballets son "La toilette de Vénus", "La mort d’Ajax", "Le jugement de París" y "Jason y Médée", entre otros. Noverre también vivió en Londres de 1785 a 1793, luego de lo cual se retiró a Saint-Germain-en-Laye, hacia 1795, donde el gran teórico del ballet de acción murió el 19 de octubre 1810, mientras preparaba la edición de un "Dictionnaire de la danse".

Por tal motivo, el Secretario de Turismo y Cultura, Flavio Gulli, se suma a esta celebración y hace llegar sus saludos y más sinceras felicitaciones a los cuatro elencos de danzas oriundos de General Viamonte: el Conjunto Municipal de Danzas Huilen, el Ballet Huayra Pampa, el Ballet Llankirai y el Ballet Nuevos Horizontes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2765