Sábado 22 de Junio de 2013

Bob Marley & The Wailers – Exodus (Island 1977)

En la década de los setenta, Bob Marley se convierte por méritos propios en el máximo exponente del reggae, un género musical surgido en Jamaica a finales de los 60.

La música reggae , emerge como movimiento musical en esta colonia británica, para inicialmente dar el salto a Inglaterra y poco tiempo después, proyectarse a nivel mundial.

El reggae (aunque según los analistas no está muy claro) tomó su mayor influencia de la música negra americana, sobre todo de lugares relativamente próximos como New Orleansy del nacimiento de la música soul, aunque el principal atractivo de dicho género, es que proviene del folklore ancestral y primitivo de la propia isla.

Bob Marley , hijo de madre jamaicana y de padre capitán de la armada inglesa, fue el mayor de cinco hermanos. Con apenas dieciséis años, ya graba sus primeras composiciones y es por estas fechas cuando comienza a relacionarse con otros músicos fundamentales de la isla, y con los que serían durante años, sus eternos compañeros los Wailers.

Sumergido profundamente en la cultura rasta e involucrado hasta la médula en los problemas político-sociales, ejerce como pacifista, sobre todo en los suburbios de Trench Town, la ciudad que lo vio nacer. Y así se forja la leyenda de aquel jovencísimo Bob Marleydurante los 70, grabando sus primeros álbumes con los Wailers y situándose como el rey indiscutible del reggae.

Después de realizar varios discos y obtener un buen número de éxitos, Bob Marley sufre un atentado en Jamaica en 1976, debido a los recelos políticos y a su condición de pacifista, en el que también estuvieron implicados su mujer y su mánager.

Motivado por este desafortunado incidente, Marley decide abandonar Jamaica y se instala en Londres para grabar <<Exodus>>. Desde el primer momento en que se publicó, el disco logra colocarse como el mejor álbum de la música reggae y posiciona a Bob como uno de los compositores más relevantes de la música popular. Incluso, sería todo un referente para otras estrellas de la música como Eric Clapton o los mismísimos Led Zeppelin.

Centrándonos en el álbum, Exodusfue grabado en Londres a principios de 1977 y se publicó en Junio de ese mismo año para el sello discográficoIsland Records. Bob Marley , dio vida a este LP siempre acompañado por sus inseparables Wailers, entre los que se encontraban Aston "Familyman" Barret (bajo), el hermano de Aston , Carlton Barret(batería y percusión), Tyrone Downie (teclado y voz), Alvin "Seeco" Patterson (percusión) Julian "Junior" Marvin (guitarra solista) y el recordado coro femenino formado por su hermana Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt.

Producido por el propio Bob Marley y sus Wailers, el Long Play contiene varias de las canciones más representativas de su carrera y está repleto de composiciones llenas de fuerza y amor, destacando hits históricos como "Jamming", las exquisitas baladas "Waiting In Vain" o "Turn Your Ligths Down Low". Llegará un tema titulado "Exodus", que da nombre al disco y que referencia el "Movement Of Jah People ", movimiento rastafari basado en el nombre divino de la biblia a Yavé.

Otras pistas esenciales que completan el LP son "Natural Mystic","The Heathen" y los mundialmente conocidos que irradian una alegría inusitada: "Three Little Birds" y "One Love/ People Get Ready".

Y así concluye esta obra maestra, cortesía de Bob Marley , aquel que apodaron como el <<Dylan negro>>. Gracias a este legendario álbum, se consolidó como una de las grandes figuras de la historia musical contemporánea. Marley cambió el sonido del rock en los 70 y difundió como nadie supo hacerlo la situación jamaicana en aquella época. Y para ello, utilizó el mensaje de losrastas , que venía cargado de música, paz y amor.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038