Viernes 3 de Enero de 2014

Hernán Solares. El Sub-Campeón de la Promo 850

Automovilismo - El toldense tuvo un gran año

Se llama Hernán Solares y es un muchacho de bajo perfil, trabajador y amante de la ¨Fierros¨, con una pasión que hereda de ¨Picha¨, su padre,  que de verdad siempre estuvo ligado al automovilismo toldense, como entusiasta colaborador de las recordadas ¨Peñas¨ cuando la actividad era ¨popular¨.

Fuimos testigos, estos últimos años del esfuerzo que costó poner el Fiat 600 en condiciones y lo que se demoró el debut del piloto, por cuestiones de tiempo, por el trabajo personal, que impedía ir aprobar para el tan ansiado debut.

Visitamos la semana pasada, el taller de Hernán, en Los Toldos y quisimos saber un poco más del piloto que en tan poco tiempo logró traer un Sub-Campeonato de la Promocional  850 del Turismo del Centro y convertirse en un gran candidato a pelear por la ¨Corona 2014¨

Amablemente, compartiendo unos mates nos pusimos a hablar con Hernán Solares, a quien le preguntamos, Cómo nace el interés por el automovilismo?

HS.- Vengo de una familia, donde los domingos el almuerzo se compartía con las carreras por Televisión,  y mi padre estuvo ligado a las Peñas de Los Toldos, en la época que había en el pueblo varios representantes en el Turismo Carretera, especialmente en la época de ¨Quique¨  Villa.

De ahí viene mi pasión por los ¨Fierros¨ .

Cuándo tenés contacto directo con la conducción?

HS.-  Mi comienzo con la actividad, fue en el año 95 en karting, donde  lo hacíamos con mucho sacrificio, ya que era muy costoso y no teníamos los fondos suficientes, yo trabajaba en el campo, y mi hermano, cuando yo tenía que correr, me hacía el relevo.

Luego del karting, tenés tu bautismo sobre los autos, cuándo fue?

HS.- En el año 2005 corrí como acompañante de Fabián Fava, en el TC 4000 ¡ En ese entonces,  mi viejo me había conseguido el Fiat 600, el que fuimos armando de a poco, con el empuje de mi viejo y Víctor Lozano.

Sabemos del esfuerzo que costó! Contanos los pormenores de los inicios.

HS.- Nos llevó más o menos 3 años, con mucho trabajo.  En el año 2011 fue mi primera carrera en Trenque Lauquen, y desde ese día no paramos más.

Siempre tratamos de mejorar,  porque no teníamos un buen motor.  Ese año conocí a Jorge Basualdo, en la segunda carrera de Carlos Tejedor, y nos ayudó a ponerlo a punto, y en la serie se me rompió el motor.

Así continué hasta que en la última carrera en Carlos Casares, puse un motor de Basualdo, pero no teníamos el chasis en condiciones por lo que decidimos no correr la última carrera.

En 2012, sirvió para tomar experiencia, no es así?

HS.- Arrancamos el 2012 con un chasis en condiciones y motores de Basualdo, alternando carreras buenas y malas, y ya en 2013 tuvimos un muy buen año, paramos solo en una carrera por problemitas del motor.

En 2013, fuiste la ¨Revelación¨ dentro del Turismo de Centro y te convertiste en el Sub-Campeón de la 850, contanos cómo fue este proceso.

HS.- En la primer carrera que fue en Urdampilleta y fue dura, con muchos toques, terminamos en 8° lugar, la segunda en Carlos Tejedor, culminamos en el 4° puesto, la tercera fecha en Casares, logramos subir al segundo escalón del podio.

Fuimos testigo directos en Lincoln, cuando estuviste a una vuelta de lograr tu primera victoria y finalmente te quedaste como escolta y destacamos con la limpieza que corriste todo el año y especialmente esa carrera.

HS.- Sí, a partir de ahí alternamos algunos segundos puestos, fue un muy buen año como ya te dije, logramos el Sub Campeonato.

Quienes te dieron trabajo en la pista?

HS.- Mis mejores rivales este año fueron,  Juan Urquizú, Gustavo Pablo, Eduardo Gougy, a quienes considero muy buenos pilotos.

Y en los circuitos que se usaron este año, cómo te sentiste?

HS.- El circuito que para mí fue complicado, ya que solo corrí una carrera, fue el de Salazar, y el que mejor me cayó fue el de Carlos Casares. También me gustaron Lincoln y Urdampilleta.

Hablame un poco de la categoría!

HS.- Es una categoría muy linda, para mí fue la que llevó más autos en todo el año! Por momentos fue la que mejor espectáculos daba y en la última de Casares pasamos los 30 participantes! Creo que en 2014 el Turismo del Centro va a volver a contar con una centena de autos.

Tendrás por supuesto algunos referentes en el automovilismo, tanto a nivel mundial como nacional, quienes son ellos?

HS.- El que me gustaba en Fórmula 1 era Ayrton Senna, y en Turismo Carretera, sin dudas, el ¨Flaco¨ Traverso y Walter Hernández, hoy en día no soy de mirar mucho las carreras, y soy hincha de Ford.

Seguramente tendrás mucha gente que colabora con este proyecto, podés dirigirte a ellos!

HS.- Para hablar de los que me ayudan,  la verdad son muchísimos, entre ellos, la Esso Mapachi, ¨Vidriería Francisco¨, panadería ¨La Esmeralda¨, peluquería ¨El Rafa¨,  kiosco ¨La Estación¨, Escapes de Oscar Amaya, Baterías Mario, Elisei Hnos de Junín, en tanto en el auto me ayudan y acompañan a las carreras, Taller chapista ¨El Che¨,  Jorge Quintana, Víctor Lozano, los Hermanos Vega, ¨Pinocho¨Andana y su familia, Rufino Machado,  el asador, ¨Cepillo¨ Lisazo, ¨Beto¨ Carranza, Luis Richard, Felipe Martínez, Luis Bruno, entre otros y  los amigos de las carreras que son dos matrimonios de Martínez de Hoz, mis primos Ani y Martín, ¨Negucho¨ Ruiz, María, Natalia, el ¨Pelado¨  Vega, que fue el que primero pinto el auto, Basualdo, Mingo y los chicos del taller, ¨Bichejo¨ D’ambrosio, que me acompañó en mi primera participación en ¨La Hora¨, y ¨Rody¨ Paolucci, que me acompañó en la segunda ¨Hora¨ , especialmente a mi vieja, a mi viejo, a mi mujer con mi hijita Liz, que me hacían el ¨Aguante¨ desde casa en el invierno, espero no olvidarme de nadie.

Cómo sigue todo en 2014, para Hernán Solares?

Mis proyectos para el año que viene son,  poder mantener el número 2, y tratar de pelear el campeonato. Quisiera agradecer enormemente a los que ya nombré y para el periodismo, especialmente para vuestro diario Tiempo y para Punta y Taco Regional.

Se llama Hernán Solares y sigue siendo de bajo perfil, aún con el Sub-Campeonato de la Promo 850 en el bolsillo. Por eso lo acompaña tanta gente y en cada carrera, ¨sus asados¨, están rodeados de amigos! No nos quedan dudas que hay más para conseguir, porque lo vi manejar y no se inmuta a la hora de acelerar o doblar y teniendo en cuenta la poca experiencia que tiene, demostró que es una conjunción positiva la que logran, él en el volante, con la atención de Jorge Basualdo, un dúo  para tener en cuenta en 2014!

Seguramente que estará siempre monitoreando desde muy cerca, su padre! Jorge, el ¨Picha¨, que siente de verdad el automovilismo y ve a su hijo con admiración, en cada competencia que le ha tocado presenciar.

Crónica: Oscar ¨Cacho¨ Piñero


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040