Miércoles 15 de May de 2013

Por temor a la AFIP, aseguran que cayó el uso de cajas de seguridad

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, señaló que los clientes están retirando dinero debido al rumor de que el organismo registraría las bóvedas con scanners. "Es parte de la desconfianza generalizada", sostuvo.

 

El cepo cambiario y la cambiante política económica del Gobierno estaría generando otra modificación en el comportamiento de los ahorristas. Según Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas de la Nación entre 2002 y 2005, el rumor de que la AFIP cuenta con scanners para registrar el interior de las cajas de seguridad de los bancos está provocando una caída en el consumo de este servicio. 

"Hay una caída en el uso de cajas de seguridad de los bancos", señaló el economista. "En el sector financiero lo que me están diciendo es que la gente, con el rumor de que la AFIP tiene scanners para entrar a las bóvedas de los bancos, y con los que no necesita abrir las cajas, pueden estimar cuántos fajos de billetes de dólares y euros hay en ellas", comentó en diálogo con el periodista Jorge Lanata. 

De esta manera, Nielsen diagnostica que ese murmullo en el sistema financiero produce un temor en los clientes de los bancos. Los particulares, a fin de resguardarse de los controles de la agencia tributaria, retiran el dinero de las cajas para no quedar expuestos ante probables irregularidades.

Sin embargo, el ex secretario de Finanzas aclaró que "hay un matiz en ello", ya que para ingresar a las bóvedas de un banco con scanners, la AFIP "debería tener una orden judicial" para que sea legítimo dicho procedimiento. 

"La legislación protege la bóveda, aunque no a la caja individualmente. La gente tiene una percepción de riesgo que está por encima de la letra chica de la legislación", reparó Nielsen, quien planteó que es un "desatino total" y "peligrosísimo" que se proceda a retirar el dinero de las cajas de seguridad. 

Sin embargo, comprendió ese comportamiento riesgoso. "Es parte de la desconfianza generalizada" con la política económica, concluyó el economista. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013