Miércoles 29 de May de 2013

Las ventas en shoppings aumentaron 2,4% en abril, según el Indec

Un año antes el organismo había medido un crecimiento de 15,7%. La facturación del conjunto de las cadenas se elevó en doce meses 6,3%

Tanto en valores reales como en términos nominales la actividad de los centros de compras marcó en el último mes una marcada desaceleración en las tasas de incremento.

El fenómeno se asocia con el debilitamiento de la capacidad de gasto de la población en bienes considerados suntuarios, como en el saldo negativo del movimiento turístico, porque los que vienen gastan menos y los que se van consumen más afuera del país.

La Encuesta de Centros de Compras que releva a 36 shoppings ubicados en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense dio cuenta de una facturación agregada de $1.596,2 millones, la cual declinó 8,9% en el mes y subió 6,3% en un año.

Para llegar a un crecimiento de 2,4% en valores reales, el Indec consideró una tasa de inflación de 9,8%. Si, por el contrario, hubiera considerado la variación de precios que difunden los legisladores de la oposición, surge una baja real de 13,6 respecto de abril de 2012. 

En valores ajustados por estacionalidad la retracción se acorta a 9 por ciento.

En cualquier caso, la estadística no puede ocultar una brusca desaceleración en el ritmo que acusaba un año antes, de más de 25% en valores nominales, casi alineada con la inflación Congreso.

En el acumulado del cuatrimestre los ingresos por ventas crecieron 19,4%, 4,6 puntos porcentuales menos que un año antes en valores nominales  y 3,4% en términos de cantidades.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041