Martes 11 de Junio de 2013

La probabilidad de reactivación de la economía se elevó en abril

El Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo, aumentó 2,6% con respecto a marzo. Respecto de un año atrás el indicador creció interanualmente 3,6%. Es la primera suba en seis meses.

Un factor clave que explica el repunte del índice es la baja base de comparación, habida cuenta de que el segundo trimestre de 2012 fue un punto mínimo, por la conjunción de la incertidumbre que introdujo el cepo cambiario y el fracaso de la cosecha de soja.

De ahí que algunos economistas aconsejan mirar con cautela el posible punto de giro, porque podría ser muy corto. Por eso en las consultoras la palabra más usada es la de estancamiento con inflación. 

"El Índice de Difusión se encuentra en 70%. Esto quiere decir que de las diez series que componen el índice Líder, siete de ellas experimentaron mejorías y las tres restantes una caída. En abril, la probabilidad de ingresar en una fase expansiva se ubica en 93%. Esto podría estar alertando acerca de un cambio de fase en el ciclo económico argentino para los próximos tres a seis meses", indice el informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Desde mediados del 2012 ya no se observaba la tendencia decreciente en la tasa de variación interanual del indicador, tendencia que se registraba desde fines de 2010.

Respecto al mes anterior, y en términos desestacionalizados, los deterioros más pronunciados se evidenciaron en las series vinculadas al consumo privado(índice de confianza del consumidor y ventas reales en shoppings).

Mientras que para el CIF "las principales mejorías ocurrieron en las series vinculadas con la performance de la Bolsa de Comercio, la industria y el sector de la construcción".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040