Jueves 29 de Junio de 2017

Cuando el reclamo se transforma en WENUFOYE, cuando la bandera habla de identidades, de presentes y de futuros colectivos

Opinión – Maria Eugenia Sanchez

Siento una profunda alegría de haber llevado al recinto del Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte el texto de una Ordenanza que expresa el pedido, las argumentaciones y los anhelos de las Agrupaciones y Comunidades Mapuches de Los Toldos de levantar la WENUFOYE, por primera vez, en la Plaza principal de Los Toldos.
Resulta difícil expresar en palabras las emociones que se vivieron en la celebración del Año Nuevo Mapuche y en el levantamiento de la WENUFOYE – Bandera Política del Pueblo Mapuche – en nuestra Plaza.
Tal como lo escribí en los fundamentos de la Ordenanza “el Estado Municipal a través de la institucionalización de la Bandera abre espacios a los símbolos de los pueblos originarios como muestra de pluralismo cultural y de valoración de las culturas y pueblos preexistentes en este Estado Argentino que aportaron y aportan grandes legados históricos-  culturales a nuestro país. Si bien nuestra sociedad no puede ser considerada pluricultural la institucionalización de la Bandera Mapuche en sitios y actos públicos establece un compromiso para trabajar en esa dirección, posibilitando a las agrupaciones y comunidades mejores condiciones de reproducción de la vida y condiciones simbólicas para visibilizar una identidad y una entidad que históricamente merecen”.
Las movilizadoras vivencias que compartimos ayer son producto de muchas voluntades y de muchos compromisos. Esta Ordenanza cobija con fuerza los aportes y los intercambios de la Comunidad Cultural Kintu Kimun, de la Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos, de la Comunidad Mapuche La Azotea, de la Agrupación Ñuke Mapu, de la Comunidad Epu Bafken, de la Comunidad Pïkun Lelfun y de la Comunidad Indígena Mapuche Tribu Ignacio Coliqueo.
Si no queremos repetir o sostener historias de subalternidades y elegimos la potencia de los encuentros verdaderos, el camino de los reconocimientos sinceros y el de las valoraciones colectivas lograremos las construcciones más justas y más equitativas, esas que muchos y muchas deseamos con la fuerza de las ideas, del corazón y del cuerpo.
Todo mi respeto al Pueblo Mapuche y mi agradecimiento a las Agrupaciones y Comunidades de Los Toldos por la palabra, los abrazos, las ceremonias, los cantos y los afectos compartidos.
MARÍA EUGENIA SÁNCHEZ
pensé que íbamos a hacer tantas obras, esto sobrepasó mis expectativas”.
La Secretaria de Obras Públicas, Eugenia Obredor finalizó. “Estoy muy contenta, porque este era otro reclamo pendiente, fueron una de las cuestiones que llegaron a la oficina y hoy lo estamos llevando a cabo.
El déficit de la estructura básica sigue siendo grande, pero de a poco, empezamos a hacer. Este es un barrio que todavía le falta, pero también este barrio va a depender de otra gran obra que estamos llevando a cabo en el Barrio Juan el Bueno (desagüe pluvial).
Con respecto a la planificación, quiero llevarle tranquilidad a la gente, llegan muchos reclamos individuales, y en esto de planificar, atendemos las necesidades de los barrios, y los más vulnerables. Los barrios más nuevos, tendrán que tener un poquito de paciencia.
Las obras del cordón-cuneta para este barrio fueron 10 cuadras, y el costo de inversión fueron aproximadamente 600 mil pesos”. 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040