Viernes 3 de Febrero de 2017

Maria Eugenia Sánchez: “Se intentó durante el año 2016 dentro del HCD, sostener un trabajo activo, serio y responsable”

Entrevista exclusiva para DIARIO TIEMPO

DIARIO TIEMPO dialogó en exclusiva con la Concejal y Presidente del bloque por el Frente para la Victoria, Maria Eugenia Sánchez, quien detalló temas de importancia tratados en el recinto municipal y otros de interés general.
 
Maria Eugenia Sánchez aportó: “El balance de mi primer año, el pasado 2016 en el HCD, como presidenta de bloque, fue de mucho trabajo, activo en cuanto a la producción dentro del concejo, de proyectos, de resoluciones.
 
Se intentó durante el año, sostener un trabajo activo, serio y responsable. Esos pilares fueron basados en la necesidad de debatir los problemas o las propuestas, siempre con fundamentos. Esa fue la línea de trabajo.
 
En general por lo que fue la alianza Cambiemos en el orden nacional y provincial, parecía que todos los argumentos se acababan, o el debate se terminaba en la pesada herencia, hechos de corrupción, malversación de fondos, y eso, no te habilitaba a decir demasiado.
 
En ese sentido por eso digo que fue un año activo, porque se buscó debatir, dejar atrás esa mención, y resolver cosas. En ese sentido el trabajo en el HCD se generó en esa dirección, debate con argumentos.
 
Después también tuvimos en nuestro bloque, que construirnos como oposición, no es lo mismo ser un bloque de concejales de la gestión de turno, a ser opositor, esto implica una construcción responsable, que tiene que observar, generar criticas, propuestas, pero siempre con responsabilidad, porque estas legislando o acompañando.
 
Acompañamos  lo que creíamos que merecía ser acompañado, con debate, estudios, mesas de trabajo, y observamos y pedimos informes, cuando veíamos que había cuestiones que nos parecían poco claras o merecían otro tratamiento.
 
Por ejemplo con el proyecto del tendido de los desagües pluviales del barrio Juan XXIII, nuestro bloque buscamos tener mayor información, debate frente a una obra que el barrio espera desde hace mucho tiempo.
 
Allí recibimos criticas de que poníamos palos en la rueda, que estábamos obstaculizando, por eso creo que el Ejecutivo tampoco supo ver el lugar que la posición estaba construyendo. Se prefirió tratarnos de negativos, conflictivos, a mirar un lugar distinto que era debatir con seriedad.
 
Hubo declaraciones desde el otro lado sin sentido, como el cambio de los presidentes, hubo casos argumentados de salud, y en eso no hay archivo que resista. Es un sinsentido decir que un bloque opositor se llevó puesto 2 presidentes. Lo vivimos como algo violento, y además esa no fue la única vez que se nos puso en ese lugar de oposición violenta o agresiva. También cuando entran al despacho del Intendente y le sustraen su computadora personal, la primer conferencia del Ejecutivo y del presidente del Bloque Cambiemos, fue que había distintas líneas con posibles sospechosos de ese ilícito, que tenían que ver con conflictos que venían con la policía o con internas de empleados municipales, o que tenían que ver con enfrentamientos políticos de la oposición. Allí nos volvieron a poner en un lugar de violencia.
 
No queremos chicanas políticas ni agresiones, queremos debate serio. Nuestro bloque a lo largo del 2016 generó agresiones hacia el Oficialismo. Si tuvimos discusiones, como el presupuesto, tenemos algunas miradas distintas, posturas opuestas, pero nunca tuvimos una construcción destructiva hacia el otro.
 
Un ejemplo concreto, discutíamos en el marco de la salud y medio ambiente, la reactivación de la Comisión de arbolado publico. Mas que la reactivación, la conformación, porque en otros años se había intentado sin logros positivos.
 
Mientras debatíamos, hacíamos los llamados públicos a través de los medios, veíamos que en pleno diciembre, enero se estaban podando los árboles del pueblo. Allí hay una incongruencia en el marco de una ordenanza.
 
Con respecto al Presupuesto, se debatió a mí entender con poco tiempo. Se pidió una prorroga de 45 días para presentarlo, ingresó el 15 de diciembre, y antes del 30 debe ser tratado. El margen fue corto para profundizar mas, cuestiones de cómo se conformó, etc.
 
Queremos que esto no pase en este 2017. Hicimos varias observaciones, con respecto al o salarial, no votamos el incremento en los salarios de los funcionarios políticos, porque en el 2016, ese plus por funciones nos parecía excesivo, mas nos pareció en este ultimo presupuesto 2017, ya que se duplica esa bonificación.
 
Escuchamos durante todo el 2016 que había sido un trabajo de esfuerzo y sacrificio para el Municipio, dar los pequeños aumentos a los empleados municipales, entonces como pueden sostener una duplicación por función en los sueldos de los funcionarios. Por eso no acompañamos esa medida.
 
Otra de las cuestiones que observamos, es que en el presupuesto de la gobernadora Vidal, es el techo de las paritarias 2017. Esto de un incremento salarial de entre el 17 o 18% al o largo del 2017. Ponerle un techo a una paritaria, que es un derecho de los trabajadores, que va de la mano por ejemplo con la inflación, y nos parece que es atentar contra el derecho de los trabajadores. Esto se está debatiendo hoy por ejemplo con los docentes.
 
Para finalizar quiero agradecer al medio, por darme el espacio de poner expresar, comunicar, como Presidenta del bloque, como integrante del Frente para la Victoria, deseando un año de elecciones legislativas, de un trabajo solidó y comprometido, para que el FPV, siga sosteniéndose como frente, como un lugar de participación, y como un espacio plural”…
 
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003