Jueves 11 de Abril de 2013

Bartoletti: “Yo nunca he mandado a “dibujar” ningún presupuesto, terminemos con ese cuento”

Segunda Parte - Mensaje de apertura del 30º período ordinario de sesiones del Honorable Consejo Deliberante.

“...Y todo esto que he nombrado acá en todas estas cosas que hemos conseguido tengo que decirlo aunque a muchos los disguste pero mi mano derecha en todos estos temas ha sido el Secretario de Seguridad y yo se que muchos no lo quieren al Secretario de Seguridad pero a mi me sirve, me sirve muchísimo con toda seguridad me sirve de mucho.

Y voy a decir algo son muy pocos y señores concejales sobre todo si quieren ponerse en contacto con distritos vecinos, distritos no tan vecinos parecida cantidad de habitantes que nosotros o aun de mayor cantidad de habitantes, pregunten cuantos móviles tienen pregunten si tienen todo esto que yo les nombre recién, pregunten si tienen  cantidad de efectivos que hoy tiene Los Toldos no se las digo ahora porque ustedes después, después lo voy a explicar.

El problema de la inseguridad reconoce una génesis más profunda ante la cual tratamos de mitigar sus consecuencias a través de tres frentes principales, la inclusión social constituye un objetivo permanente de nuestra gestión, es nuestra identidad, nuestra marca, nuestro camino útil y necesario para fortalecer las bases del tejido social, y lo vamos a profundizar.

Tómelo esto si como una premisa del Intendente Municipal.

Trabajamos para brindar la igualdad de oportunidades para todos. Consideramos que no pueden existir entre las personas otras diferencias más que las determinadas por la naturaleza misma. Orientar al vecino que lo necesite facilitando la posibilidad de alcanzar lo que sanamente ambiciona a efectos de hacer de él un sujeto útil. Privarlo de ese objetivo o de una posibilidad, es formar una persona apartada de los códigos y las buenas costumbres del resto de la sociedad.

En tal sentido, siempre hemos trabajado mediante políticas activas en todas las áreas específicamente tal vez en las áreas de Desarrollo Social y Desarrollo Económico a partir de planes de asistencia directa , de capacitación, de inserción en el sistema laboral, de apoyo a la iniciativa del emprendedor, de estímulo a la primer oportunidad , de aliento a los saberes vocacionales y toda la gama de acciones que configuran la suficiente contención a efectos de que no decaiga el umbral de la esperanza y fortalezca en la gente la actitud de lucha y la fe en su misión tanto en lo individual como en lo familiar y colectivo.

Pareciera ser y esto no esta escrito pareciera ser que algunos de mis directores cree que acá en trece años que yo estoy nunca se hizo nada, y hoy estuve leyendo justamente un comentario en el Diario Tiempo (Nota publicada el día viernes 5 de abril con el Director de Juventud Alan Garate) , tengo que hablar con ese Director y decirle que piensa de los trece años que nosotros llevamos, no en el poder no me gusta decir eso sino en la Municipalidad si se ha hecho algo o no se ha hecho nada porque parece que este señor entró hace una semana, diez días, quince, un mes, en veinte años no se hizo nada, entonces habla de la década infame, de los años del 90 como si el en el 90 tampoco era peronista, yo era peronista en aquel momento, era peronista menemista me equivoqué tal vez si y hoy quien soy, soy peronista Kirchnerista nada mas que eso, no soy ni ortodoxo ni de un lado ni ultra nada del otro, y el que quiera entenderme que me atienda y el que no quiera entenderme que no me atienda ni en la provincia ni en la nación, no me interesa.

La segunda cosa la lucha contra la droga dependencia, estamos plenamente convencidos que este flagelo social constituye uno de los factores gravitantes en la desestabilización del orden, la armonía social y la inseguridad personal. Con las  herramientas institucionales que poseemos desarrollamos incansablemente antes y ahora para quien no lo sabe a esto las acciones pertinentes a efectos de esterilizar la acción devastadora de esta actividad ilegal, destructiva de la estructura social de la comunidad y muy especialmente de lo que debería ser su esperanza y su futuro, me refiero a la  Juventud.

A mi no me interesa demasiado si hay cocaína pura y la degustan en una casa de familia son personas mayores y yo en eso no me tengo porque meter, me preocupa la juventud, y así como me preocupa la droga, me preocupa la juventud, creería y de aquí en mas y dentro de los derechos que tiene la Policía y de los propios derechos que tengo yo, nos tenemos que poner mas severos porque estamos viendo que realmente queremos hacer cosas, llamamos a instituciones, llamamos, conversamos con ellos y recibimos contestaciones que la verdad no gustan nada, no de todos pero siempre hay alguno que si.

El otro tema es la violencia, siempre hemos privilegiado el DIALOGO y la TOLERANCIA ante el conflicto social. Nos hemos despojado de todo sectarismo para gobernar, no para tener poder para gobernar solamente. Gestionamos con todos y para todos. Jamás hemos empleado un rasgo discriminatorio a la hora de implementar planes sociales o distribuir sus beneficios, otorgar pensiones sociales nacionales o provinciales para nosotros solamente existe las personas que viven el Los Toldos y de todos los que necesitan de ellos.

Nuestra ubicación geográfica y lo digo por Los Toldos específicamente como también puede ser Baigorritay por Zavalíaofrece una vulnerabilidad territorial, estoy hablando de inseguridad, derivada de la cercanía con Distritos altamenteconflictuados, supongo que no los debo de nombrar pero si ustedes quieren se los nombro, tenemos a 60 km y otro a 50km sobre Ruta 65,  hay uno que tiene problemas que son parecidos a los que tiene el conurbano y hay otro que llevó algunas cosas que yo en el 2008, en 1998 no quise traer a Los Toldos, porque en aquel momento me ofrecieron dos grandes referentes políticos me ofrecieron 100 viviendas, te interesan me dijeron, pero como no me van a interesar si tenemos un déficit sensacional de viviendas, bueno conversamos, conversamos, lo único que hay una pequeña cosa, cual es la pequeña cosa, la mitad 50, la adjudica usted con el Concejo por supuesto la otra mitad la adjudicamos nosotros , yo en ese momento le conteste yo no tengo problema si las otras 50, las adjudican ustedes y se la adjudican a gente de General Viamonte y o no tengo ningún problema, no la contestación fue es para gente que no tiene vivienda y que puede ser del conurbano puede ser de una villa y yo le dije no, no las quiero y las casas no vinieron acá fueron a donde al poco tiempo a 9 de Julio lo que hoy se llama Pueblo Nuevo, Ciudad Nueva como la quieran llamar que entre ustedes y yo digo ustedes por todos los que están acá es un antro de perdición que nos hubiera pasado a nosotros si yo hubiera tomado esa determinación, era una determinación política pero bueno cuando uno tiene un poquito de equilibrio y un poquito de sentido común nada mas yo creo que esas cosas no las debe hacer.

La actividad delictiva se expande y perjudica a Distritos que, como el nuestro hasta hace poco tiempo gozaba de un aceptable umbral de seguridad. Eso no lo digo yo hasta hace un año atrás, ocho meses atrás las estadísticas policiales decían una cosa hoy me están diciendo otra cosa.

Siempre hemos pensado que desarmando los espíritus, en el buen sentido, es la mejor manera de encarar la resolución de un problema. Nos enorgullecemos de ser una gestión de puertas abiertas, pero también reconocemos que somos muy firmes  a veces yo también puedo ser un poco terco porque no seguramente, muy firmes en la defensa de nuestras convicciones puesto que para eso y por eso el pueblo nos ha otorgado un mandato y este es sagrado e irrenunciable. Nunca hemos adscripto a la idea que la confrontación por sí misma genera poder político, no esto no es así, más bien lo resiente y debilita y a la larga erosiona la trama social, fractura su amalgama y produce una grieta en la sociedad que pierde vínculos, tanto de amistades, como de relaciones familiares y deriva en problemas institucionales. Esto créanme que realmente es así, lo acaba de manifestar Francisco, el Papa argentino, el papa de los pobres, como dijo el y ojala yo le rezo a Dios para que consiga lo que pretende hacer, para que lo haga. Francisco el Papa Argentino el Papa de los pobres dice o dijo  “El poder es servicio” y nosotros estamos para eso, para servir y cuanto mejor lo hagamos mayor ha de ser nuestra propia satisfacción y más elocuente el reconocimiento público. Lo digo por todos por mi por los que están en mi gestión, los concejales porque somos los representantes del pueblo ese que nos voto, todo no a mi solo, yo creo que  somos, en consecuencia, leales soldados de la unidad, la armonía comunitaria y la tolerancia.

Por nuestra naturaleza no entendemos el camino del agravio pues es este el paso previo que desencadena la violencia y esta por su naturaleza es irracional, injusta y perversa. Aquietemos los espíritus, dialoguemos y sobre todo colaboremos, porque entre todos y juntos encontraremos las soluciones esperadas y despejaremos el camino para encauzar a esta hermosa y querible comunidad en el sitial que por historia y tradición se merece:

Una sociedad armoniosa, integrada y justa.

Y a esto quiero agregar pocas palabras porque lo demás lo van a encontrar dentro del cuadernillo que la semana que viene vamos a estar contestando un petitorio llámenlo como ustedes quieran sobre seguridad o vamos a hablar al revés sobre inseguridad que después de las manifestaciones que se hicieron inclusive en mi propia casa, nadie me pego un tiro, nadie me tiro un cascote, nadie me insulto , mas unos cuantos gritaban y es lógico por supuesto, es lógico que así sea, en eso pactamos que nos trajeran un petitorio y que me lo entregaran a mi en la Municipalidad, vinieron con el petitorio lo recibimos con algunas personas de mi equipo, con algunos concejales presentes y la semana que viene lo vamos a tener contestado. Quiero decirles que vamos a entregar unos petitorios a esos vecinos, decirles también ustedes saben que en General Viamonte somos escasamente 18.600 habitantes, el petitorio vino con 450 firmas pero vamos a devolver ese petitorio a los vecinos le vamos a dar una copia de nuestra respuesta al Concejo Deliberante y le vamos a dar una copia de esa respuesta a la prensa en general para que se encarguen de divulgarlo yo tenia pensado decir algo pero la verdad  tal vez es  mejor que me lo calle porque voy a poner toda la decisión toda la fuerza para que a fin de año este problema que estamos pasando desaparezca por lo menso hasta limites normales, hasta limites que teníamos hasta hace nada mas que un año atrás, y que ahora han crecido, producto de que? Bueno piénsenlo ustedes ya yo dije varias cosas y hable y cuando tengo que nombrar a un pibe de esta naturaleza que se alcoholiza, que se droga no puedo decir ninguna palabra demasiado fea, demasiado destructiva tengo que decir solamente chicos inadaptados sociales, pero esos chicos inadaptados sociales, muchos de esos chicos han ido 20, 10 o 5 veces a la Comisaría y luego a la Fiscalía de Junín cuando llegan al rato están de vuelta entonces piensen si lo que yo digo al principio que dije no tiene bastante que ver con el voto joven, si podes votar y elegir un Presidente de la República o un Gobernador no importa tanto un Intendente y tenés que reconocer que también tenes que tener tu derecho, así como tenes tu derecho tenes que tener tus deberes y si la haces te digo la tenes que pagar o sea que voy a defender la posición en el Senado de la Provincia en la Provincia de Buenos Aires y si me toca defenderla en Nación también lo voy a hacer, si esto solamente y lo vuelvo a repetir esta atrás de un rédito político a mi no me interesa en absoluto, en absoluto, no se si esta claro.

Así que con lo que esta escrito acá, con lo que les leí, con lo que la semana que viene le vamos a entregar es un informe pura y exclusivamente sobre seguridad, elevado de área sobre lo hecho, lo que queremos hacer, informe de policía y van a decir donde cuantos agentes tenemos en la fuerza, donde están los agentes, cuantos administrativos, cuantos en la calle, cuantos móviles están en funcionamiento, cuantos móviles están rotos eso nos va a decir la policía en un informe que ya tengo, no quiero decir hoy cuantos móviles tengo porque si digo 12 me puedo equivocar y si digo 14 también me puedo equivocar, pero ya tenemos 8 más.

También me puedo equivocar si digo que tenemos 115 efectivos, averigüen cuanto tienen otras ciudades, ciudades que tienen 5 mil habitantes más y problemas mayores que nosotros.

Estaba hablando con el Secretario de Seguridad, que leí todas las condiciones que tienen los aspirantes para entrar a la Policía Bonaerense, y esta muy bien, estudio secundario, altura, exámenes psicofísicos, y luego 6 meses de adiestramiento. Yo creo que falta un peso (de kilos) determinado tanto para la mujer y el hombre.

Así por ejemplo cuando llega el GAD, mas preparados físicamente los problemas se resuelven en 10 minutos. Y lo hemos visto, luego de aquel conflicto de hace días de dos bandas. Obviamente el GAD tiene derechos que la policía Comunal no tiene, y por supuesto no es que le estoy pidiendo a nuestra policía que haga lo que no tiene derecho de hacer. La violencia a veces es un poco necesaria, porque cuando esta Gendarmería nadie jode, esto es una realidad.

Espero con todo este discurso haberme hecho entender, para trabajar todos juntos. He pasado momentos difíciles el año pasado, pero aun así, les tengo que anticipar que hay un resultado positivo en el cierre del ejercicio 2012. Yo nunca he mandado a “dibujar” ningún presupuesto, terminemos con ese “cuento”, y si no me creen contraten una consultora, los dejo entrar al a Municipalidad y hagan el control que quieran.

Pido disculpas si he tenido exabruptos contra alguna persona, no tengo egoísmos contra nadie, no creo tener enemigos. Si hay alguien que ya hace tiempo que esta y trabaja a desgana que me lo diga, no hay problema, habrá otro, nadie es imprescindible. Así dejo inaugurada la 30° Apertura del HCD”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041