Viernes 28 de Noviembre de 2014

Familia Lombardo: “Bautista se encuentra bien, ahora continuará su tratamiento cada 15 días”

El caso que conmociono al pueblo – Se le harán seguimientos en la Pequeña Familia en Junín, y vía Skype con el Doctor Miller en Minessota

DIARIO TIEMPO se acercó a la casa de Carolina Lombardo y su familia, quien ya retornada a Los Toldos luego de largo tiempo en Estados Unidos, cuenta como se encuentra Bautista luego de su trasplante, y como continuará su tratamiento aquí en el país.

 

Carolina Lombardo dijo: “Retornamos al país, justo luego de un año, el 4 de noviembre. Nosotros empezamos con el tratamiento el 21 de enero, donde Bauti es ingresado por primera vez, ese DIA se le iba a poner su línea, y a través de ella iba a ser administrado en medicamentos,  transfusiones y lo más importante el trasplante.

 

Queda allí por cuatro días, se le realiza una quimioterapia, esta es para preparar su cuerpo, el 24 de enero se le da de alta. Allí el se encontraba muy bien, se nos dio unos días para que disfrutemos en familia, y nos preparemos para el proceso que venia que iba a ser tan duro.

 

El 1 de febrero Bautista es ingresado nuevamente en la unidad para empezar con el proceso de trasplante, allí está 9 días en quimioterapia, donde eran dos sesiones por día. El día 10, fue de descanso y el 11 se realiza el trasplante a las 10:00 de la mañana, de un donante no relacionado, con una compatibilidad de 8/8, que podemos decir que es casi perfecto.

 

Luego de ellos empezamos a ver algunos efectos secundarios de la quimioterapia, y el 4 de marzo se le hace una muestra de sangre para ver si las células que crecían en el eran las del donante o propias. Cuatro días después nos notifican que las células que crecen son 100% del donante, y eso para nosotros fue una noticia hermosa.

 

De allí en más siempre con estudios, el ultimo el 4 de julio que dá el mismo resultado. Después de marzo a septiembre hicimos cuatro resonancias, recién en la del 8 de septiembre el neurólogo nos informa que la adrenoleucodistrofia de Bautista se ha detenido, y eso fue algo magnifico para nosotros y para el.

 

La experiencia allí fue una enseñanza permanente, lo ocurrido con Juani fue muy duro (se quiebra, casi sin poder hablar), empezamos todo juntos las dos familias, verlo a Juani con esa entereza que tenia día a día, hace que hoy sea difícil contar lo vivido y el momento.

 

La experiencia en lo cotidiano fue muy linda, la gente es muy calida, nos hemos traído grandes amigos. Del ingles aprendimos poco y nada, culturalmente somos distintos, ellos tienen otros hábitos, luego de las 5:30 ya es de noche, todos metidos adentro, nieve, mucho frío.

 

El agradecimiento a la gente será de por vida, realmente en nuestro momento más difícil la comunidad de Los Toldos se puso de pie acompañándonos para que las personas que nos tenían que escuchar nos escucharan. La gente sigue apoyándonos, hoy día salimos a hacer un mandado, etc, y siempre están allí, para solidarizarse, gestos de amor y cariño.

 

Nos encontramos con un Los Toldos hermoso, va para mi es el lugar más hermoso del mundo. Podemos estar en cualquier parte, pero este es nuestro lugar.

 

De ahora en adelante tenemos para Bautista seguimientos cada 15 días, en la Pequeña Familia en Junín, y vía SKYPE con el Doctor Miller allí en Minessota. Hay muchos cuidados y requisitos, no estar en contacto con personas enfermas, personas que se hayan vacunado recientemente con virus activos.

 

Es un paciente inmunosuprimido, no tiene con que defenderse, entonces debemos cuidarlo de eso. Por eso su mascara cuando hay mas de 5 personas, etc. También cuidados como lavado de manos constante, cuidarlo del frío, calor, etc. Es como un bebé, no tiene vacunas, recién al año se va empezar a poner algunas vacunas. Por cuatro años va a estar propenso a enfermarse de muchas cosas, etc.

 

No pensamos mucho en el año que viene, sino proyectamos el día a día, hoy el tiene una maestra que viene a casa, mañana Dios dirá. Antes de venir para aquí hicimos unos controles que salieron muy bien, y cada 6 meses se tendrá que hacer, para ver como sigue su adrenoleucodistrofia, ya que hay una posibilidad mínima que pueda volver.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040