Miércoles 15 de Abril de 2015

Adrián Pérez de la Oficina del Derecho al Consumidor (OMIC) habló sobre el tema del gas

Asesoramiento, consultas, todo sobre el programa “Hogares con Garrafa”

Entrevista exclusiva con Adrián Pérez de la Oficina del Derecho al Consumidor (OMIC), con referencia al tema de la garrafa social, sos conclusiones sobre el actual tema.

 

Adrián Pérez manifestó: “El tema de la garrafa social nos tomó un poco por sorpresa a todos, en la implementación del Programa Hogares con Garrafa, que es como se llama, el cual deja de lado a la garrafa social o garrafa para todos.

 

Esto es un nuevo desafío, el cual el objetivo es subsidiar directamente a los consumidores para que puedan adquirir garrafas de 10 kilos. En realidad también es para la de 12 y 15 kilos pero estas no se consiguen.

 

Es un cambio en la modalidad del trabajo, antes Garrafa para todos, iba directamente con los empresarios, distribuidores, y ahora el subsidio cae directamente al beneficiario que es la persona, consumidor.

 

El Director Ejecutivo de ANSES dio una nota que decía que más de 3 mil personas o familias estaban recibiendo el subsidio en Junín. Acá también habrá beneficiarios, como la Asignación Universal por Hijo, o los jubilados.

 

ANSES está brindando la información, si este beneficio viene directamente en el listado o hay que hacer un trámite, que se puede hacer vía Web. Por eso cualquier persona que no esté dentro de este listado que ya fue confeccionado por la Secretaria de Energía, puede consultar.

 

Los beneficios son muy amplios, el beneficiario directo va a recibir el subsidio, el dinero se va a depositar adelantado, como dije antes si ya tiene asignación por hijo o es jubilado. Son 154 pesos que se van a acreditar por adelantado, 8 pagos de 154 pesos anuales, que hace una suma de 1232 para un hogar tipo de hasta cuatro personas, si son mas el monto sube hasta 1540.

 

Como todo cambio siempre a lo primero tiene una resistencia entre el usuario, no tanto el comerciante que creo que salió beneficiado con la compra de las garrafas hace un tiempo, y el valor que tienen hoy.

 

La para gente más vulnerable que por ahí no tiene acceso a la información, nosotros desde el Municipio hemos realizado publicaciones en el diario, que estamos atendiendo gente, asesorándolos, ante cualquier consulta.

 

Lamentablemente para esta gente el trámite lo tiene que hacer personal, no lo podemos hacer desde el municipio, y ahí se pone más engorroso, pero estamos en contacto permanente con la gente de ANSES, para ver si podemos perpetrar alguna forma de ayudarlos más directamente.

 

La Secretaria de Desarrollo Social tiene parte importante dentro de esto, por eso el Municipio tomará alguna medida para afrontar este invierno como todos los años, ayudando a la gente.

 

Nosotros teníamos los cronogramas organizados, habíamos hablado con la gente que el año pasado nos proveía el gas, pero bueno, al cambiar el programa se nos cayó un poco la planificación.

 

Además nosotros venimos trabajando con todos los programas nacionales, es más los hemos ido profundizando, de  Precios Cuidados ahora hay una ampliación con un pequeño aumento, dentro de lo que son los precios, cada 3 meses se van  viendo estos precios, una especie de evaluación para ver si los precios se mantienen o algún ingreso de producto de acuerdo a las temporadas.

 

También estamos dialogando con un distribuidor mayorista que provee a gran parte de la zona, a ver si podemos incorporar a través de lo que es la red COMPRAR, es una posibilidad para abastecer mejor a los comercios más chicos, con un listado de productos zonales, que tengan mas que ver con el distrito,  no directamente con el listado que viene de arriba, que a veces no condice con la realidad nuestra.

 

Hemos estado haciendo en estos días denuncias con respecto al tema de los planes de celulares, ya que hemos tenido varias consultas sobre este tema. Fue una denuncia conjunta, así toma mas fuerza, estamos esperando las respuestas.

 

Desde la Oficina estamos para esto, para informar y para aportar soluciones”.

 

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038