Martes 18 de Junio de 2013

Con la TRIQUINOSIS, No corra riesgos.

Dirección de Bromatología y Secretaría de Salud informan a la población:

 

Si usted cría cerdos y los faena para consumo familiar, tenga en cuenta que existe una enfermedad denominada triquinosis que afecta a los cerdos y al hombre siendo de aparición muy frecuente en nuestra provincia”

¿Qué es la Triquinosis y Quién la produce?

Es una enfermedad transmitida por alimentos y la principal fuente de infección es la carne de cerdo (también la carne de jabalí, ciervo), fundamentalmente por el consumo de chacinados que han sido elaborados sin control sanitario.

Es una ZOONOSIS, es decir una enfermedad transmitida de los animales al hombre, producida por un parásito llamado Trichinella Spiralis. El hombre, los animales domésticos y salvajes pueden infectarse con él, transformándose en portadores del parásito.

¿Cómo se enferma el cerdo?

La aparición de la enfermedad en el cerdo está vinculada al medio en que habita y a la alimentación que recibe. El cerdo la contrae cuando ingiere restos de carne con triquinosis, de otros cerdos, roedores, jabalíes o cerdos salvajes y/o de otros carnívoros.

¿Cómo se enferma el hombre?

La infección se produce por la ingesta de carne procedente de cerdos faenados a campo sin su respectivo control veterinario. Ésta puede ser por consumo de embutidos, chacinados o salazones que se hayan elaborado con carne que no fue analizada o carne de cerdo insuficientemente cocida (se necesitan 80ºCcomo mínimo en el centro de la masa muscular).

¿Qué produce en el hombre?

Durante la primera semana posterior a la ingesta del alimento contaminado con el parásito, la persona que contrajo triquinosis padece de PERDIDA DEL APETITO, VOMITOS, DOLOR ABDOMINAL, COLICO Y  DIARREA. A medida que evoluciona la enfermedad se observan signos musculares  como DOLORES INTENSOS, EDEMA DE PARPADOS, FIEBRE, DOLOR DE CABEZA, ESCALOFRIOS. También se puede presentar urticaria y en otros casos signos respiratorio y neurológicos.

Esta enfermedad en general afecta a varias personas (todas aquellas que han consumido la carne de cerdo contaminada), los casos se producen durante la época invernal debido a que las bajas temperaturas favorecen la faena casera.

Ante la presencia de estos síntomas, consulte rápidamente al médico, EL EXITO DEL TARTAMIENTO SERA MAYOR ANTE UN DIAGNOSTICO PRECOZ.

Prevención:      

ü     Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a las pruebas realizadas por una autoridad competente.

ü     No comprar productos sin rótulo o que se desconozca su procedencia.

ü     Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado y que al corte las fibras se separen fácilmente.

INFORMACION PARA PRODUCTORES E INTERESADOS

Dirección de Bromatología informa que se reciben muestras para realizar el análisis de TRIQUINOSIS.

Días de recepción de muestras: viernes de 7 a19 hs. y sábados 7 a12 hs.

Para realizar el diagnóstico de triquinosis deberán acercar una muestra de 200 grs. (mínimo) de carne fresca (entraña), correctamente rotulada con nombre, domicilio, teléfono del productor y fecha de extracción de la muestra.

Consultas en Dirección de Bromatología, Diagonal Arzuaga y L. N. Alem ó al teléfono 442115. De lunes a viernes de 8 a12 hs.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039