Martes 29 de Marzo de 2016

Diferentes y sentidos actos se llevaron a cabo en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 40 años - Escuela Técnica – HCD y Plaza Rivadavia

ESCUELA TECNICA –

El día miércoles a las 14:00 horas se llevó a cabo en la Escuela Técnica un sentido acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La Comunidad Educativa de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Viamonte invitaron a este acto conmemorativo.

En el comienzo del acto se escucharon palabras: “Hoy estamos reunidos para recordar y reflexionar sobre lo sucedido hace 40 años, cuando el 24 de marzo de 1976 se inició la pagina mas negra de la historia argentina.

En ese momento, una junta militar derrocó a las autoridades elegidas por el pueblo, derogó la constitución sin razón alguna e inició una política de terrorismo de estado.

El país se tinó de persecuciones, muertes y silencios, la prohibición y la censura se convirtieron en moneda corriente para los argentinos.

Hoy 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para que la Argentina, NUNCA MAS, vuelva a ser gobernada por una dictadura”.

Acompañaron en el acto el Intendente Municipal Franco Flexas, y su equipo de gobierno, concejales, consejeros escolares, inspectora jefa distrital, inspectores de área, directivos, docentes, alumnos, familiares.

Las instituciones presentaron las banderas, nacional y bonaerense con los respectivos abanderados y escoltas. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Director de la escuela Víctor Basso tuvo su discurso, luego alumnos de Primero, Segundo y Tercer año, que trabajaron en las asignaturas Ciencias Sociales, y Construcción de la Ciudadanía, investigando y reflexionando sobre el ultimo gobierno militar que transitó el país, mostraron un video que resumió de una u otra manera el mensaje que la Escuela quiso mostrarle a los presentes.

En el espacio curricular, Salud y Adolescencia los alumnos de 4 año de las modalidades Electromagnética y Tecnología de los Alimentos desarrollaron un proyecto de investigación acerca de la Adolescencia en los distintos contextos históricos, sociales y culturales, realizando un recorrido por las décadas del 60 y 70, a través de letras del denominado rock nacional, entendiendo como las manifestaciones culturales son fundamentales para reflejar hechos históricos y como también fueron acalladas, aunque no siempre, sus voces.

En las paredes del patio de la escuela también se pudieron apreciar producciones elaboradas por los alumnos, luego también se vieron más presentaciones audiovisuales.

El profesor de Música, Mauricio Signorio compartió con todos los presentes música alusiva a la fecha junto a los alumnos.

El Intendente Franco Flexas expreso: “Esta fecha es un recordatorio de algo que pasó, principalmente para las generaciones mas chicas, porque el que lo vivió nunca se lo va a olvidar…” “Somos libres para decidir, y luchar, y una de las herramientas es el voto, no lo perdamos, por memoria y justicia…” fueron algunas de las frases que dijo.

“La memoria colectiva es un proceso social de reconstrucción del pasado vivido. Se actualiza en la medida en que todos cobremos conciencia social de lo sucedido. Alentemos el dialogo permanente, la no violencia, el no enfrentarse al otro por el solo hecho de pensar distinto.

Cada uno de nosotros desde el lugar en que nos toque, estudiando o trabajando, debemos dar lo mejor de nosotros para vivir a diario en una Nación verdaderamente democrática.

La inspectora Municipal María Fernanda Crisorio también dió su discurso para finalizar el acto con la despedida a las banderas de ceremonias.

PLAZA RIVADAVIA

En Plaza Rivadavia también hubo lugar para conmemorar a 40 años de la dictadura, allí hubo muchos carteles, pinturas, fotos y libros dedicado a los 30.000 mil desaparecidos y la historia oscura de nuestra Argentina.

Hubo discursos, pero el más aplaudido fue el de Victoria González quien a su vez homenajeó a Margot Goicochea como una gran luchadora.
Para no parar y durar hasta tarde también hubo musca, a cargo grupos musicales locales.

También, Integrantes de Organizaciones sociales y políticas de nuestra comunidad realizaron un mural colectivo, sumando un sitio de MEMORIA.
Teatro Infantil: “Un elefante ocupa mucho espacio” destinado a niños/as de los Jardines de Infantes de nuestro Distrito.
Lugar: SUM del Centro Educativo Complementario - Propuesta del Jardín N° 910 “María Luz Mujica”

STANDS ubicados en los distintos caminos de la Plaza Bernardino Rivadavia, a cargo de Organizaciones Sociales, Ambientalistas, Gremios, Escuelas y Jardines.
Telas – Stenciles - Intervenciones pedagógicas.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El jueves el Concejo Deliberante hizo una sesión extraordinaria por el Dia de la Memoria, con la presencia del Intendente Franco Flexas.

Dió inicio a la sesión el Presidente Emiliano Lozano y luego le dió la palabra a los Bloques, el primero fue Héctor Luberriaga por Cambiemos que contó como le tocó a el y a su familia vivir de cerca esta experiencia por su hermano.

Seguido por el Frente para la Victoria, María Eugenia Sánchez dió su opinión sobre lo que sentía y aprovechó para “criticar” al gobierno nacional, provincial y local.

Tocó el turno de Claudio Rocoma del Frente Renovador quien hizo un gran balance desde Perón y hasta la actualidad dando su visión de porqué se llegó a la dictadura y como se volvió nuevamente a la democracia. Para cerrar los discursos, Mercedes Montanari y Emiliano Lozano de Cambiemos dieron su aporte. Llegando al final se le dió copia de lo que se trato a Matías Fahey, sobrino de María Luz Mujica.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013