Martes 28 de Marzo de 2017

El Intendente encabezó el Acto Oficial por el Dia de la Memoria, la Verdad y la Justicia

En la Escuela Normal

El acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia tuvo lugar en la Escuela Normal, el día jueves a las 10:0 horas. Hubo nutrida concurrencia de instituciones educativas, funcionarios, y entre ellos el Intendente Flexas.
En el preámbulo, Beatriz Rossi, hermana de María Luz Mujica, brindó unas sentidas palabras: “Es muy fuerte estar acá, mi hermana era una joven como ustedes, con muchas ganas de vivir, muy solidaria, de tener muchas amistades, pero por sobre todas las cosas, ella tuvo un fuerte compromiso social.
Se preocupaba por el bienestar de muchos, y eso la llevo en la Facultad, a trabajar en las villas, y en su carrera de Medicina, a preocuparse por las enfermedades de la gente, por qué había trabajos que enfermaban a esa gente, otra mal alimentada, personas que no vivían en condiciones dignas, etc. Todo eso junto a Jorge, su marido, estudiante de Abogacía, la llevó a militar fuertemente.
Se casaron en abril del 76, en junio desaparece Jorge, y en ese momento la comunicación no era como ahora, era a través de cartas, de teléfonos fijos, que ella no tenia. Luego de la desaparición de Jorge, mi mamá viaja, se encuentran varias veces, a mi no me llevaba, porque Córdoba era una ciudad militarizada, donde los soldados circulaban pro todas las calles, secuestrando gente, un lugar peligroso para mis 11 años.
Las cartas dejaron de recibirse, las llamadas no se hacían, y no supimos nada de María Luz, mi mamá tenía la esperanza de que se haya ido a otro país, como algunos pudieron hacer, y que no se comunicara para no ponerse en riesgo, eso no sucedió.
En el año 83, con la democracia, a través de un diario o una revista, que llega a las manos de una vecina nuestra, publicaban un relato que decía que en el campo de concentración de La Perla, una estudiante de medicina llamada María Luz había sido detenida,  y la que relataba la historia, sobreviviente, recordaba como Luz había sido torturada salvajemente y había sido tirada después.
Imagínense mi mamá, al leer eso luego de tantos años. Mi mamá tenía muchos contactos con las madres que buscaban a sus hijos, había gente que se había acercado, que la acompañaba en esa lucha, otra gente de acá la criticaba, pensaban que era una loca. Todavía se escucha, eso de “algo habrá echo”, como justificando el horror de lo que se vivió.
Gracias a Dios, a pesar del tiempo en Córdoba, se llevó a cabo una mega causa con todos los casos de desapariciones de La Perla, y los militares responsables de todo ese horror recibieron condena.
Pero nosotros todavía no sabemos, no tenemos el cuerpo de María Luz, todavía hay gente que guarda un pacto de silencio.”
Cesar Paris, Vicedirector de la Escuela Secundaria agregó: “La fecha que conmemoramos es de las mas oscuras del territorio argentino. Describir cuales los hechos que desencadenaron en un golpe de estado es un ejercicio arduo, por eso pensemos entonces en un momento determinado, hagamos foco en la madrugada del 24 de marzo de 1976.
Los diarios ya lo habían anunciado sin disimulo, se hablaba de cambios en el país, y las fuerzas armadas tomaban el control del país. Esa misma noche la Casa Rosada, el Congreso, las oficinas públicas, etc., fueron ocupados, y lo mismo pasó con los sindicatos.
En el interior las tropas ocuparon las sedes gubernamentales y las legislaturas. En las primeras horas del golpe fueron detenidos decenas de políticos, sindicalistas, obreros y estudiantes. A las 3:21 de la madrugada un locutor anunció que el país se encontraba bajo el control operacional de la Junta de Comandantes.
Después se puede hablar de los  muertos acumulados, desaparecidos, 10, 50, 100, así hasta 30 mil, entre ellos la recordada María Luz a quien también hoy homenajeamos.
Lo histórico no es lo que nos moviliza, sino el deseo de que aquello no se repita, y la violencia no reine más en nuestro país. Pensamos que los desaparecidos son cosas del pasado, que solo están en la memoria, pero solo nombrar a Julio López, más cercano a Pedro Ávila, la pregunta es: ¿Como puede ser que todavía existan desaparecidos en democracia?
La memoria entonces por si misma, no garantiza nada, necesitamos también de la verdad, conocer el destino de los que no están con nosotros, y necesitamos también  de la justica, necesitamos un país más justo e igualitario. Esperemos que no sea tarde y estemos a la altura del desafío que enfrentamos”.
El Intendente Franco Flexas finalizó: “Fechas como la de hoy nos permiten recordar que hubo muchos golpes de estado en la Argentina. Cada golpe fue la decisión de un grupo que prevaleció sobre la voluntad popular. Ellos se autoproclamaron los dueños de la verdad y del destino que debía seguir el país, pisando la constitución, las autoridades elegidas democráticamente y desapareciendo ciudadanos.
Alberdi decía en las BASES: "La constitución general es la carta de navegación de la Argentina. En los malos tiempos, en los trances difíciles, la Argentina tendrá siempre un camino seguro para llegar a puerto de salvación, con solo volver sus ojos a la Constitución y seguir el camino que ella le traza.
Ese camino que es el de la búsqueda de la Libertad y la Igualdad se desvió con cada golpe. La educación, el respeto y el compromiso con nuestro país serán el seguro presente y futuro para no perder NUNCA MÁS nuestra "carta de navegación", nuestro destino”.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003