Sábado 6 de Abril de 2013

400 evacuados, normalizan servicios e investigan posibilidad de más muertos

  • Extra el pais y el mundo

Estiman que durante hoy y mañana todos los afectados regresarán a sus hogares. Ya casi no quedan barrios sin luz.

Unas 400 permanecen alojadas en los diferentes centros de evacuación a 72 horas del trágico temporal de lluvia que provocó 51 muertos en la capital de la provincia de Buenos Aires, donde ayer quedó restablecido el suministro de agua potable por red en casi todo el casco urbano y sólo quedan algunos barrios sin luz.

Así lo informó ayer el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien adelantó que a la atención sanitaria de los damnificados se le sumará la contención psicológica. Además, la presidenta Cristina Fernández agregó que durante el fin de semana todos los evacuados retornará a sus hogares.

El día a pleno sol en la capital provincial ayudó a los miles de damnificados a que abrieran sus casas para poder comenzar las tareas de limpieza, lo mismo que con los cientos de autos que fueron dañados por el temporal de lluvia del pasado 2 de abril.

Además, el escurrimiento del agua que aún quedaba en algunas de las zonas más afectadas permitió que se restablezca el servicio de energía eléctrica y de agua en prácticamente la totalidad del caso urbano.

La empresa Aguas Bonaerenses informó que el restablecimiento del servicio es prácticamente total.

¿Más muertos?

En tanto, las autoridades de la morgue judicial de La Plata ya entregaron los cuerpos de 44 de las víctimas del temporal, pero aún no fueron reclamados por ningún familiar 7 personas que ya están identificadas, informó el fiscal penal de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta.

En tanto, un defensor de menores y un juez en lo contencioso administrativo investigan la posibilidad de que haya al menos otros siete muertos a causa del temporal.
Se trata del juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, que habilitó una inspección en la morgue judicial platense ante una denuncia al respecto del defensor de Menores Julián Axat, que actuó a partir de denuncias anónimas sobre la existencia de cadáveres no registrados.

Tanto Axat como Arias explicaron a DIB que se trata de casos bajo investigación y que si bien existe la sospecha de que puede tratarse de casos de muertos producto del temporal aún es prematuro afirmar taxativamente que ese sea el caso.

Las sospechas surgen porque los funcionarios judiciales encontraron en la morgue un certificado de defunción de una persona que falleció el día del temporal y que fue firmado por un médico particular pero cuyo cadáver no pasó por la morgue.

Los otros seis casos que surgen de cruzar los libros de óbitos, de guardia policial y de guardia médica del Hospital San Roque, de Gonnet, con los listados oficiales, donde a pesar de haber fallecido en el momento del temporal no fueron registrados.

Arias y Axat dieron intervención al fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, quien dispuso una inspección a cargo de un oficial de justicia que hoy recorrerá clínicas privadas y hospitales para intentar verificar la existencia de más casos como estos.

Además, indicaron que dos personas permanecen desaparecidas: una mujer de apellido Aguirre y otra identificada como Nilda Godoy. "Están siendo buscadas en este momento por personal policía de la DDI de La Plata", dijo Axat.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012