Jueves 9 de Enero de 2014

Alejandro Gil, Gerente de la Cooperativa Eléctrica: “Estamos inmersos en una problemática en la cual no estamos aislados”

Entrevista exclusiva para Diario Tiempo – Problema Energetico

Dialogamos con Alejandro Gil, Gerente de la Cooperativa Eléctrica, a raíz de la situación energética que vine nuestro país.

¿Como esta el consumo de luz en este verano?

Depende total y absolutamente del clima. Como podemos apreciar hay días de altas temperaturas con noches que los anteceden en los que la misma se mantiene, y a media mañana del día siguiente ya se pueden percibir días agobiantes. En esos días, podemos afirmar que el consumo domiciliario se incrementa en un 50% del valor de un día de temperaturas normales. Por lo tanto el consumo se ha visto altamente incrementado con respecto al verano próximo pasado. Tal es así que el 23 de Diciembre último, pudimos registrar en la Sub Estación local un record de consumo que superó holgadamente los 6 megas, una marca histórica nunca antes lograda.

¿Cual son las sugerencias para los usuarios?

Las sugerencias son siempre las mismas. Que se realice un uso racional de la energía, no dejando lo equipos de refrigeración encendidos en los momentos que no sea necesario y usarlos a temperaturas normales. Cada vez más estamos en condiciones de afirmar que el crecimiento de consumo se debe a la utilización de éstos equipos. La prueba es que durante todo el año, mientras no es necesario el encendido de equipos acondicionadores en Los Toldos y todo el país no se registran problemas. Es a partir del momento en que se hace necesaria la utilización de éstos equipos que los consumos de energía se elevan a montos que superan como decía antes en un 50% los consumos normales.

¿Porque cada vez que hay alguna tormenta hay un bajón de luz?

La respuesta a ésta pregunta es técnica. Fundamentalmente tiene que ver con la longitud de la línea con la que es abastecida la ciudad de Los Toldos. La energía llega a nuestra ciudad, mediante dos líneas, una procedente de la ciudad de Bragado y la otra procedente de la ciudad de Junín. Muchas veces, podemos observar que pasan tormentas por nuestra ciudad sin que se generen inconvenientes y al cabo de unos minutos se ven éste tipo de variaciones de niveles de tensión. Ésto suele suceder cuando las tormentas son con descargas eléctricas o con vientos intensos y pueden darse en esa longitud de líneas (aproximadamente 50km.) eventos que generen problemas. También en nuestras líneas de distribución en media tensión, pueden observarse problemas motivos de las inclemencias climáticas muy difíciles de evitar como pueden ser caída de rayos, ramas de árboles y objetos varios que vuelen con el viento, etc.

¿Como se encuentra la cooperativa en cuestión de abastecimiento con tantos aires acondicionado?

Hoy venimos registrando con mucha atención éste incremento en el consumo. Hemos trabajado durante todo el año pasado pensando sobre medidas de control de nuestra red y generando mejores condiciones de operatividad. Afortunadamente nuestra Cooperativa, ha realizado hace unos cinco años una inversión altísima en lo que respecta a la ampliación de la Sub Estación Local desde donde se opera la distribución en nuestra ciudad. Con posterioridad se han venido haciendo gestiones con la empresa proveedora de energía para que cumpla con los niveles de tensión y con una calidad el servicio dentro de lo exigido por el Contrato de Concesión. Ésto sumado a una red de distribución moderna de la Cooperativa hace que vengamos soportando éstas altísimas temperaturas con niveles de calidad de servicio aceptables y problemas puntuales producto de la exigencia a la que están siendo sometidos todos los elementos que integran la red de distribución.   

Para el final te dejo que agregues lo que veas que sea interesante comunicar...

Para agregar, solo pedir que se entienda que estamos inmersos en una problemática en la cual no estamos aislados. La operatividad del sistema de distribución a nivel nacional está siendo exigido al máximo y desde las distintas empresas distribuidoras de energía estamos haciendo lo imposible para cumplir con los niveles de calidad exigidos. Muchas veces existen problemas que no son solucionables por un distribuidora local, sino que vienen aguas arriba y lamentablemente repercuten en la llegada de la energía a los domicilios de nuestros asociados. Por ello, pedimos disculpas para los casos en los que no estemos brindando el servicio como corresponde.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033